ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Unidad 1 Ciencias De La Vida Y La Tierra 2


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  5.265 Visitas

Página 1 de 5

De regreso a casa, te gustaría compartir el hallazgo con tus amigos, por lo cual vienes pensando en posibles argumentos que sustenten una vida basada en un átomo diferente al C.

Para organizar tus ideas, realiza una búsqueda en internet sobre las características de los átomos de C y Si, analiza su estructura atómica (número de electrones de valencia, tipos de enlace que forman, estabilidad de los mismos, elementos con los que prefieren formar enlaces y productos de estos enlaces, abundancia en la Tierra, si forman c a d e n a s l a r g a s y las características de estas cadenas).

1) Realiza una tabla comparativa de ambos elementos y explica cómo las estructuras del C y el Si influyen sobre los tipos de compuestos que forman.

Características del átomo C

**Numero de Valencia:

2,+4,-4

Tipos de enlace que forman:

Covalentes, porque que comparte sus electrones, unidos entre sí mediante enlaces covalentes carbono-carbono.

Estabilidad de los mismos:

Gran estabilidad debido a que el átomo de carbono tiene un volumen reducido y los enlaces covalentes que forman son fuertes y estables.

Elementos con los que prefieren formar enlaces y productos de estos enlaces:

* hidrógeno, oxígeno o nitrógeno.

*El carbono elemental es una sustancia inerte, insoluble en agua, ácidos y bases diluidos, así como disolventes orgánicos. A temperaturas elevadas se combina con el oxígeno para formar monóxido o dióxido de carbono. Con agentes oxidantes calientes, como ácido nítrico y nitrato de potasio, se obtiene ácido melítico C6(CO2H)6. De los halógenos sólo el flúor reacciona con el carbono elemental. Un gran número de metales se combinan con el elemento a temperaturas elevadas para formar carburos.

*Con el oxígeno forma tres compuestos gaseosos: monóxido de carbono, CO, dióxido de carbono, CO2, y subóxido de carbono, C3O2. Los dos primeros son los más importantes desde el punto de vista industrial. El carbono forma compuestos de fórmula general CX4 con los halógenos, donde X es flúor, cloro, bromo o yodo.

Abundancia en la tierra:

El carbono es el cuarto elemento más abundante en el universo, Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre.

Si forman c a d e n a s l a r g a s y las características de estas cadenas:

* La facilidad del carbono para formar cadenas largas es casi específica de este elemento y es la razón del elevado número de compuestos de carbono conocidos, comparados con compuestos de otros átomos. Las cadenas carbonadas son bastante estables y no sufren variación en la mayoría de las reacciones orgánicas, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes.

* Las cadenas son lineales y cíclicas, y en ambos casos pueden existir ramificaciones, grupos funcionales o heteroátomos. La longitud de las cadenas carbonadas es muy variable o constante, pudiendo contener desde sólo dos átomos de carbono hasta varios miles en compuestos, como en los polímeros.

* En el caso de que existan ramificaciones, la cadena principal es la más larga.

Características del átomo Si

Numero de Valencia:

4

Tipos de enlace que forman:

Covalentes, ya que comparte sus electrones.

Estabilidad de los mismos:

Además de estos isótopos naturales estables, se conocen varios isótopos radiactivos artificiales.

Elementos con los que prefieren formar enlaces:

Es capaz de unirse con los halógenos y con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com