ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Moderna

“El alcance que de hecho puede tener nuestra Universidad está indisolublemente ligado a las que pueden ser consideradas las promesas no concluidas de la Modernidad. Me refiero a una sociedad universitaria con un claro mandato moral y político a partir del cual cobran sentido los derechos de los ciudadanos. En este orden de ideas, tienen gran relevancia los espacios en los cuales se den los debates filosóficos, científicos y culturales, que le den vida a prácticas racionales y cotidianas que nos faciliten a todos pensarnos como una sociedad de universitarios que fundamentamos nuestras propias formas de vida dentro de la Universidad”: Guillermo Orlando Sierra Sierra, rector.

La Universidad de Manizales brinda un espacio donde se fomenta el conocimiento y se busca potenciar todas habilidades del estudiante en un ambiente propicio y agradable para todos los involucrados, asi pues la universidad se caracteriza por dos palabras emblemáticas que son Racionalidad y Razonabilidad.

Racionalidad

“La Universidad de Manizales es por naturaleza humanista, concepto que es altamente compatible con la ciencia, la técnica y la innovación, las cuales son medios para alcanzar determinados fines. Se considera que una educación superior universitaria que no posea un pensamiento vigoroso, es una universidad incompleta. Nuestra historia de 38 años dejó atrás el viejo dilema que plantea que hay dos mundos aislados: en uno, están las ciencias y las disciplinas; y en el otro, las humanidades. La misión de una universidad está en la búsqueda de múltiples enlaces que los unan; y éstos se encuentran en las interdisciplinas y las transdisciplinas.”

Así pues entendemos que La Universidad de Manizales tiene la necesidad de integrar lo academico con otros aspectos humanos que apoyen la formación de un estudiante integral.

Razonabilidad

“A partir de los procesos integrales de comprensión y explicación del universo, se materializa al mismo tiempo la formación moral, es decir, la universidad debe educar para la defensa de los derechos civiles y sociales, de la dignidad de las personas.

La razonabilidad es una virtud básica para que los ciudadanos, que pertenecen a sociedades plurales, puedan convivir en una sociedad en donde la justicia, la equidad y la responsabilidad sean posibles. La razonabilidad es una manera de ser tolerantes de forma solidaria con los Otros y las Otras; esta condición permite poder escucharlos, reconocer que sólo de manera conjunta –y a partir de elementos disidentes–, se pueden llegar a acuerdos y entendimientos. Un discurso y una actitud razonables determinan los linderos entre lo tolerable y lo que no lo es, y facilitará defender lo público. Un comportamiento razonable es prudente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com