ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Un aspecto importante que se ha caracterizado la evolución de la sociedad humana ha sido el avance y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que ha incidido en todos los aspectos del ser humano. El incremento de conocimientos de los fenómenos de la naturaleza ha permitido que el hombre tenga un cierto control de algunos de estos fenómenos. El resultado ha sido que han mejorado las condiciones generales de vida de la población humana, al hacer mejores áreas habitacionales, servicios urbanos, áreas de recreación, áreas verdes, vialidades, viviendas, medios de transporte, hospitales, centros comerciales, alimentación, servicios médicos, etcétera.

Con el transcurso de los años, la mejora constante en las condiciones de vida trajo consigo que las excepcionales en que ha habido mortandades debido a las epidemias, el incremento de la población humana ha sido constante y, por lo mismo, se ha incrementado las necesidades en todo tipos de servicios para satisfacer necesidades básicas y segundarias, como tener espacios adecuados para vivir. Así, el proceso de urbanización de las diferentes áreas donde se han asentado los grupos humanos se han ido incrementando.

En general, las ciudades del planeta han crecido de manera desproporcionada[1].

Con ello, al igual que las actividades agropecuaria, le han ganado terrenos a las áreas naturales; de tal manera que los bosques, vegetación secundaria, selvas y otros tipos de ecosistemas han sido modificados en áreas del crecimiento urbano. Así ha sido la historia de la sociedad humana, desde la aparición de las ciudades, hace 6000 años.

Algunos eventos importantes propiciaron el desarrollo de las ciudades: el descubrimiento de nuevos métodos constructivos, de sistemas de distribución del agua, la industria, las actividades agropecuarias, la mecanización, la revolución industrial, las vías de comunicación terrestre, el mercado y las actividades de entretenimiento, entre otros muchos; esto hizo que las ciudades fueran más atractivas para vivir que el campo.

De esta forma, oleadas de campesinos y agricultores, con sus familias, pasaron a engrosar las filas de los habitantes de las zonas urbanas, con más servicios y oportunidades para vivir.

Actualmente, muchas ciudades del planeta, tales como Pekín, París, Londres, la ciudad de México, Sao Paulo, Bombay, etc., son un ejemplo claro de cómo la ciencia y la tecnología han proporcionado el crecimiento de las ciudades, que ha sido rebasadas en cuanto a la urbanización. Son polos de desarrollo importante, pero han terminado por convertirse en problemas sociales y urbanos muy marcados. En algunos casos las condiciones de vida son tan extremas que atenta contra la salud humana, pues sus fuentes de agua, suelo y atmosfera están contaminadas. Los recursos naturales del entorno de estas ciudades, en general, están muy alterados y difícilmente pueden ser restaurados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com