ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo Dar y Recibir A.C.

Índice.

Introducción.

Aspectos socioeconómicos

Aspectos del medio natural.

Clima

Hidrografía.

Orografía

Geomorfología

Vivienda, infraestructura y vías de comunicación

Vías de acceso

Región de influencia

Diagnostico

INTRODUCCION

La Región IX, Nezahualcóyotl, se localiza al oriente de Estado de México, está integrada por 5 municipios y tiene una población de 2.3 millones de habitantes, lo que representa el 17.6% de la población estatal. Los cinco municipios forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual por su complejidad, presenta diversos problemas ambientales, entre ellos, altos niveles de contaminación atmosférica, inadecuada disposición de residuos sólidos municipales e insuficiente tratamiento de aguas residuales. A pesar del crecimiento urbano y conurbación de estos municipios, la zona de estudio presenta importantes recursos naturales localizados en la parte que corresponde a la Sierra de Río Frío, así como de zonas agrícolas que requieren ser reactivadas para con ello evitar los cambios de uso de suelo y darles un mejor aprovechamiento a los mismos. Parte de estos recursos naturales conforman el sistema de áreas naturales protegidas que para la Región consisten en dos parques nacionales y tres parques estatales incluyendo un zoológico. Dentro de las actividades económicas de la Región, la población se ocupa en un 55% en el sector terciario, el 39% en el sector secundario y sólo un 3.6% en el sector primario. Existen en total 7,159 unidades económicas en el sector manufacturero, mientras que en el sector comercio y servicio 39,082 y 22,079 unidades respectivamente. Estas representan las fuentes potencialmente emisoras de contaminantes al aire, descargas de aguas residuales y fuentes generadoras de residuos sólidos. Es muy probable que el número de industrias en esta parte de la entidad aumente en los próximos años dado el impulso que se le dé a 6 parques industriales localizados en los municipios de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl

Dimensión del proyecto

Población objetivo: hogares de clase media, así como aquellos que sin exceder la condición de pobreza, presentan características socioeconómicas y de ingreso insuficientes para invertir en el desarrollo adecuado de las capacidades de sus integrantes en materia de educación y desarrollo humano.

Grupo objetivo (¿a quién va dirigido la campaña?). MUERES DE CLASE MEDIA Y BAJA de entre 25 a 60 años, Niños y niñas de entre 6 y 13 años.

El área que pretende alcanzar es área metropolitana como un subsistema de la asociación , ya que en ocasiones se vende el producto en el distrito federal y estado de México, específicamente el municipio de Nezahualcóyotl. Que es en donde se encuentra ubicada la asociación.

PIRAMIDE POBLACIONAL DE NEZAHUALCOYOTL.

ASPECTOS SOCIOECONOMICOS

Población y densidad poblacional Con base en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, la población de la Región IX, Nezahualcóyotl, se estimó en 2,304,587 habitantes, lo que representa el 17.6% del total de la población estatal. En la gráfica 2.1 se observa que el municipio más poblado corresponde a Nezahualcóyotl con más de 1.22 millones de habitantes

Población económicamente activa y ocupada por sector de actividad Como se indicó en el apartado anterior, la población de la Región IX, Nezahualcóyotl, para el año 2000 fue de 2,304,587 habitantes. De éstos, alrededor de 846,065 (36.7%) conforman la población económicamente activa (PEA). A su vez, 97.3% corresponde a la población ocupada (PO) y 2.7% a la desocupada. Como se indica en la gráfica 2.3, los sectores económicos muestran que 54.7% de la PO se emplea en actividades relacionadas con el sector terciario, 39% en el sector secundario y 3.6% en el sector primario

Hoy en día su desarrollo económico está evolucionando, siendo un punto en potencia, tanto en la industria, el comercio y la cultura. Al igual, se pretende impulsar una zona especial parecida a Santa Fe para uso habitacional, comercial y recreativo atrayendo a niveles de población con alto poder adquisitivo (en resumen, una zona dedicada a gente adinerada, ejecutiva y trabajadora en el lado Oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México); aunque esto elevaría el costo de la vida de quienes viven en los alrededores de este complejo ecológico.

Según el INEGI, hasta el año 2003, la población económicamente activa es de 478 mil 479 personas y 98 mil 171 nezahualcoyotlenses contaría con fuente de trabajo dentro y fuera del municipio. Existen alrededor de 22 mil 268 unidades económicas en el municipio, los cuales ocupan 41 mil 046 personas, divididas en 22 mil 268 ocupan el sector comercial, 14 mil 988 en el sector de servicios, y 3 mil 797 en la manufactura.

Para la toma de decisiones.

• En junio del 2009, diez municipios concentran poco más de la mitad de la población estatal. Los municipios con mayor número de habitantes son Ecatepec de Morelos (1.7 millones de habitantes) y Nezahualcóyotl (1.1 millones).

Por grupos de edad, menos de la tercera parte de la población son niños y adolescentes menores de 15 años (28.2%), los jóvenes (15 a 29 años) representan 27.2%, los adultos (30-59 años) 37.5% y los mayores de 60 años, 7.1 por ciento.

Con base en los datos del Conteo 2005, la edad mediana de la población mexiquense es de 24 años; 25 años para las mujeres y 24 para los hombres.

Durante el primer trimestre de 2009, la Población Económicamente Activa (PEA) de 14 años y más fue de 10.9 millones de personas. De la PEA, la población ocupada alcanza 5.8 millones de personas (3.7 millones son hombres y 2.1 millones, mujeres).

Congruente con el tamaño de su población, el estado de México constituye uno de los mercados de trabajo más grandes del país, con 5.8 millones de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com