ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanizacion Difusa En SMA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Difusión económica

Relocalización de actividades económicas

La relocalización de las actividades económicas que el municipio de San Mateo Atenco desarrollaba era principalmente la industria manufacturera, la agricultura y la ganadería. En el municipio se ha venido presentando una tendencia decreciente en cuanto a la población que se ocupa en actividades agropecuarias siendo solo 347 habitantes (0.58 % de la población total), debido principalmente a la poca rentabilidad y a la paulatina incorporación de tierra con potencial agrícola al desarrollo habitacional, de comercio y servicios ya que la superficie agrícola que no era representativa, solo ocupaba el 2.1% del territorio (predominando la agricultura de temporal con un 80% en el cultivo de maíz , un 10% del cultivo de haba, 5% al del frijol, 3% a hortalizas y un 20% a la avena forrajera entre otros). La ganadería en el municipio decreció considerablemente principalmente por el crecimiento demográfico que impide que haya establos en las zonas urbanas.

En contra parte la población dedicada a las labores relacionadas con la industria manufacturera, principalmente en la fabricación referente a textiles, prendas de vestir e industria del cuero, se incrementaba constantemente, hasta convertirse en la actividad más importante para la economía, estableciéndose como el detonador principal de la economía y una importante fuente de empleo, absorbiendo el 17.82 % de la población, además de proporcionar buen número de empleos a la población de los municipios vecinos.

Cambio de la fuerza de trabajo de actividades económicas del sector primario al secundario y terciario

Actualmente el sector terciario es la segunda actividad económica más importante del municipio ya que representan el 14.94% de la población total. El comercio se establece como el subsector de mayor aportación económica ya que es el 15.35 % del ingreso total de la región. En el ámbito municipal el comercio se destaca como la actividad con mayores ingresos con un porcentaje de 74.51%, correspondiendo los restantes 25.49 % a servicios privados no financieros y a comunicaciones y transportes

Población que combina actividades proletarias y de campesino

La mayor densidad de población del municipio se concentra en la Cabecera Municipal, así mismo la mayor proporción de servicios y actividades productivas del municipio debido a que en la zona central se localizan los talleres de calzado y los mercados en los cuales se comercializan y se venden estos productos.

Por otra parte, al suroeste del municipio (barrios de San Miguel y San Francisco, contemplados dentro de la Cabecera Municipal), se encuentran las zonas agrícolas, presentando una baja densidad de habitantes y viviendas por hectárea.

Cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com