ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Internacional Uso Y Abuso De Drogas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Legislación Internacional Uso y abuso de Drogas:

Legislación Internacional:

Son regulaciones que afectan a la Comunidad Internacional y que también se refieren al derecho de la información.

Muchas organizaciones mundiales se dedican a establecer legislaciones internacionales para tener un dato estándar para todo el mundo dentro de las naciones unidas.

En el caso del establecimiento de leyes para el uso y abuso de drogas se encuentra la OMS y la ONU.

OMS (organización mundial de la salud):

Es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

La OMS establece de forma arbitraria todos aquellos fármacos sujetos a control internacional que se pueden usar y no usar, y se encuentran divididos en cuatro Listas:

En la primera lista se encuentran aquellas sustancias que están totalmente prohibidas, excepto para fines científicos y médicos muy limitados. Aquí se encuentran las llamadas drogas duras (opio, morfina, cocaína, heroína), junto a las llamadas drogas de diseño (2CB, XTC) y las sustancias más inocuas para el organismo como la marihuana y los visionarios (mezcalina, LSD, psilocina, psilocibina, DMT). Todas ellas sólo pueden ser manejadas por personas debidamente autorizadas en centros médicos o científicos bajo la fiscalización directa de los gobiernos o con su aprobación expresa. Las disposiciones de esta lista, que son muy estrictas, someten cualquier otra actividad, como la fabricación, el comercio, la distribución o la posesión, a permiso especial y autorización previa, siempre bajo la estrecha supervisión del gobierno.

Entre ellas se encuentran:

• Cocaína

• Heroína

• Metadona

• Morfina

• Opio

• LSD

• MDMA

• Psilocibina

• THC

Por su parte, las Listas II, III y IV del Convenio Internacional comprenden todas las drogas que se venden bajo receta médica como los sedantes hipnóticos, barbitúricos, anfetaminas, estimulantes sintéticos, etc. Estas listas disponen que cada una de las partes ha de aplicar medidas específicas de fiscalización establecidas por el Convenio, así como otras medidas que se consideren adecuadas para limitar a fines médicos o científicos, la fabricación, la exportación, la importación, la distribución, el almacenamiento, el comercio, el uso y la posesión. Las sustancias enumeradas en estas listas pueden exportarse o importarse, fabricarse o distribuirse únicamente mediante permisos otorgados por los gobiernos u organizaciones de fiscalización similares. Por supuesto, para que la población pueda aprovechar los efectos terapéuticos de esas sustancias, los médicos pueden expedir recetas, con sujeción a las prácticas y normas médicas adecuadas, en particular en cuanto al número de veces que se pueden despachar, la duración de su validez, el etiquetado correcto y las advertencias necesarias.

Entre ellas están:

• Anfetamina

• Ketamina

• Metanfetamina

• Diazepam

• Codeína

• Benzodiacepinas

• Barbitol

Por otro lado la ONU se encarga de luchar con el uso indebido y tráfico ilícito de drogas:

ONU:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una larga experiencia en la lucha contra las drogas. Además de ser el referente básico en materia de legislación internacional (Convenciones internacionales de 1961, 1971 y 1988), dispone de organismos específicamente dedicados al fenómeno de las drogas.

Es importante notar que la legislación internacional hace una distinción entre “ley dura” y “ley suave”. Ley dura obliga los estados a implementarla. La ley suave no obliga a la implementación. Las convenciones ONU como las convenciones en materia de drogas, se consideran ley dura y tiene que ser respectadas por los países que han ratificado las convenciones ONU sobre las drogas.

Pero la ONU se constituye básicamente por 3 convenciones:

1. Convención Única sobre Estupefacientes, 1961:

La convención del 1961 indica que “la posesión, el consumo, el comercio, la distribución, la importación, la exportación, la manifactura y la producción de drogas es exclusivamente limitada a propósitos médicos y científicos”. Se debe de establecer una cooperación penal para asegurar que las drogas sean utilizadas solo lícitamente (bajo prescripción médica).

2. Convención sobre substancias sicotrópicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com