ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Agraria


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

ociedad Agropecuaria

Para 1830 la sociedad venezolana estaba dividida en clases sociales, el mayor número de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las actividades del mismo. Así se forman las diferentes clases sociales, las cuales se clasifican de acuerdo a las labores que realicen donde las personas con más dinero y propiedades pertenecen a la clase alta, mientras que aquellos que realizan las labores del campo son de la clase baja.

Desde la conquista nuestro país ha estado dividido creando una desigualdad; unos son dominados y otros son los dominantes. A continuación se presentan las clases sociales mas conocidas de la época en orden de jerarquía:

Terratenientes: blancos criollos, civiles y militares, eran los propietarios de grandes extensiones de tierras; en su mayoría descendientes de los mantuanos.

Burguesía Mercantil: se formó alrededor del comercio exterior,(exportación-importación en sus manos se concentraba todo el dinero que provenían de las casas extranjeras. Eran la clase social con mas recursos.

Artesanos: estaba formada por carpinteros, zapateros, herreros, talabarteros, orfebres, sastres y otros oficios, tenían escasos recursos, sus productos competían con aquellos que venían del extranjero.

Campesinos: trabajaban en las haciendas y hatos, es decir, le prestaban a la sociedad solo su mano de obra para los cultivos, la mayoría no poseían propiedades. Constituían la mayor parte de la población. Se dividían en libres y esclavos.

Esclavos: eran considerados animales, sin alma, de esta forma no poseían propiedades y eran propiedad de sus amos, muchos huían. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no tenían libertad

• Etapa precolombina

Abarca centenares de años. La agricultura practicada durante esta época se basaba en una agricultura de subsistencia, necesaria para la vida del aborigen, en las tierras venezolanas se cultivaban básicamente maíz, yuca, batata, ocumo, etc.

El período agropecuario es el tiempo que transcurre desde la época colonial hasta el momento en que Venezuela comienza a transformarse en un país monoproductor de petróleo.

• Etapa conquistadora y colonial

Esta etapa abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XIX los cultivos originales de los aborígenes se mantuvieron pero la siembra y la recolección se adaptaron a las técnicas Europeas .También entraron nuevos productos de Europa y Asia. La producción se reforzó con la ganadería, esta actividad que empezó a generar leche, carnes, quesos etc. Desde 1810 hasta 1830 la agricultura bajo notablemente en Venezuela por culpa que la mayoría de la mano de obra estaba en la guerra. A partir de 1830 se busco el rescate de los campos, después de 1864 comienza a renacer la producción.

• Economía

Importaciones

Durante el período agrícola, es necesario resaltar que la economía venezola dependía de su producción, es decir, los países capitalistas avanzados utilizaban nuestro desarrollo económico de acorde a sus intereses, nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países. A pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.

Exportaciones

Debido a lo restringido del mercado interno y al poco interés por desarrollarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com