ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 11

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo hare mención de la violencia contra las mujeres, el cual es uno de los principales problemas sociales de nuestro país, el día a día de una mujer es complicado con el constante peligro acechando y los infractores quedando impunes. Su origen cultural permite que sea un fenómeno invisible, las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se ve justificado porque en muchas culturas, incluida la mexicana, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica, social y de cualquier religión, ha sido por años una las formas más extremas de desigualdad de género y además de constituir una clara violación a sus derechos humanos. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos, no se trata de empoderar a un solo sector sino hacer ver que la mujer no es un objeto para el hombre del cual puede disponer o desechar a su antojo.

Definición conceptual

Reconocer públicamente la violencia hacia la mujer nos ha permitido asumir el problema y pensar en alternativas para combatirlo. Pero no es algo que surge en nuestra época esto viene de mucho antes, incluso siglos atrás, han sido innumerables las mujeres que han denunciado y combatido la violencia de género. Como esta ha sido una transformación muy significativa y diversa aún hay algunas confusiones sobre qué es la violencia de género, cuáles son los tipos principales, por qué se dice que afecta especialmente a la mujer y qué alternativas tenemos. A continuación, daré unas definiciones de lo que es la violencia y en especial la violencia hacia la mujer.

Violencia: La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. (Organizacion Mundial de la Salud, 2018)

Violencia contra la mujer: Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».2

Esta es una definición muy valiosa, pero podríamos ir más allá y pensar que la violencia de género forma parte de un sistema social que se ha construido a partir de los pensamientos de las figuras masculinas, es decir la violencia contra la mujer es el resultado de un sistema donde se recompensa y se privilegia en mayor medida a la figura masculina y se suprime a la mujer. (Organizacion Mundial de la Salud, 2018)

Violencia de género y sexismo

Por otro lado, también suelen confundirse los términos “violencia de género” y “sexismo”. El sexismo es una de las expresiones de la violencia de género. Hace referencia a las acciones, circunstancias, contextos y relaciones donde se le atribuye una característica particular a una persona por causa de su género y en conexión con ciertos estereotipos.

Un ejemplo sería el asumir que una mujer disfrutará de maquillarse solo porque es mujer, o dar por hecho que un hombre solo por ser hombre disfruta del fútbol. O pensar que una mujer tiende a ser débil, frágil o delicada únicamente por ser mujer, y suponer que un hombre es o debe ser fuerte, valiente y firme solo por ser hombre. Hoy por hoy se lleva un avance en el cambio de ideas, hombres y mujeres realizan el mismo tipo de actividades en el hogar, trabajo, escuela, deportes, etc. pero aún continúa habiendo muchos que se resisten al cambio y lo ven como algo malo, siguen viviendo en su era de cavernícolas.

Violencia en la pareja

En México es ya muy común escuchar que, la amiga, prima, novia, hermana, tía, mama, vecina etc. ya fue violentada por su pareja esta violencia incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por su compañero íntimo.

“La violencia en la pareja se refiere a cualquier comportamiento, dentro de una relación íntima, que cause o pueda causar daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación. A continuación, se enumeran algunos ejemplos: Agresiones físicas: por ejemplo, abofetear, golpear, patear o pegar. Violencia sexual: por ejemplo, relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción sexual.

Maltrato emocional: por ejemplo, mediante insultos, denigración, humillación constante o intimidación (como al destruir objetos), amenazas de causar daño o de llevarse a los hijos. Comportamientos controladores y dominantes: por ejemplo, aislar a una persona de sus familiares y amigos, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a recursos financieros, empleo, educación o atención médica”. (Salud, 2013)

Esto ya se nos hace tan común porque se nos ha venido enseñando el discurso machista en el cual el hombre llega a creer erróneamente que su mujer es parte de sí mismo, que está para atenderlo, para cuidarlo y, si no es así, es que no lo quiere, el discurso enfermo permea en la mujer así como la sociedad del que dirán y le hacen creer que ella debe tolerar los maltratos de su pareja y continuar con él, los hijos suelen ser factor para que las mujeres no los abandonen , consideran que estando con “en familia” tendrán mejores oportunidades lo que desencadena problemas físicos y mentales en la mujer o terminar por ser asesinada, en muy pocos casos ella es capaza de salir de ese tipo de relaciones toxicas a tiempo.

“De acuerdo a los resultados de la ENDIREH 2012, en México 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su última relación. Violencia emocional. 4 de cada 10 mujeres en México (43.1%) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarles a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja. Violencia económica. 2 de cada 10 mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com