ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Escogí este tema porque en mi opinión es  interesante y es un gran problema que afecta a muchas personas en la actualidad sobre todo en la adolescencia. Este es un problema que no solo afecta en la relación sino también emocionalmente a  la persona que la sufre.

La violencia en el noviazgo  se caracteriza porque una persona  haga algo intencionalmente que dañe físicamente, emocionalmente o psicológicamente  a su pareja. La persona hace esto con el propósito de de dominar a su pareja y tener el control sobre la relación. Para obtener el control hace uso de chantajes, manipulación, agresión verbal, daño emocional y golpes. Al principio algún comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada pueden parecer como parte del juego entre los dos, pero luego puede tomar dimensiones tan grandes que incluso se llega a la hospitalización o la muerte. En la mayoría de los casos la pareja no se da cuenta de esto, ya que cuando se están enamoradas las personas idealizan a  su pareja, se pierde la objetividad y confunde los comportamientos como algo normal o muestra de amor. Por lo general es el hombre el que actúa de esta manera, pero también hay casos en que  la mujer es la que violenta.

La violencia en el noviazgo adolescente empieza en jóvenes entre los 14-15 años, empiezan a tener novio o novia y cree que son de su propiedad, y no pueden estar con nadie más que con ellos. La principal causa de la violencia  son los celos ya que  quieren tener el control de la vida de su pareja, esto incluye la baja autoestima que es cuando el abusador no se siente digno de esa persona y cree que le va a ser infiel. En esta parte comienza a desconfiar de su pareja, revisa su celular, a donde va, con quien sale, que es lo que hace e incluso intenta controlar su forma de vestir. Entonces es cuando comienzan los chantajes y la manipulación para que no lo deje y haga lo que la persona quiera, pero la violencia empieza cuando su pareja hace algo que no le parece. Esta violencia se desarrolla por etapas.

En la primera hay insultos, te prohíben ver a tus amigos, salir, vestirte de alguna forma o hasta hacer actividades que te gusten. También pueden empezar con burlas que tú crees que son de lo más normal, gritos y amenazas bajo la excusa de que haces las cosas mal, hasta puede llegar a ponerte apodos o llamarte de alguna forma que no te guste.

La segunda es la etapa de la agresión en la cual no importa si hayas hecho todo lo que te pidió para no hacerlo enojar llega el momento de la agresión puede ser físicamente o emocionalmente.

La tercera etapa es en la que se arrepiente, pide perdón justifica su comportamiento y hace la promesa de que no va a volver a actuar así y que va a cambiar, que te va tratar mejor y vuelves a confiar. Esto puede durar algún tiempo  pero en algún momento volverás a la primera etapa y se repetirá el ciclo tantas veces como tú lo permitas.

 La principal causa de que todo esto llegue hasta la tercera etapa es porque no se detecta a tiempo ni el agresor ni la víctima se dan cuenta de lo que sucede, gracias a que se tiene la falsa creencia de que si te molesta es porque te quiere, esto se refiere a que el maltrato se puede confundir con interés y que debes aguantar todo por amor

 Pero la violencia también puede ser causada por repetición de patrones que pueden venir desde la familia y todas las personas que los rodean, es decir el hijo ve que en su familia sus padres o amigos no solo son amorosos sino que también lo regañan, golpean, maltratan o incluso amenazan con perder su amor si no hacen lo que ellos dicen o que el papa trata así a su mama, entonces ellos creerán que actuar de esta manera  es lo normal y correcto y es por esta razón que van a repetir las acciones y trataran así a su familia o su pareja.

En el noviazgo hay diferentes tipos de violencia, las cuales están a continuación clasificadas desde la más frecuente hasta la menos frecuente.

  • Psicológica: Es una forma de maltrato o acciones con el fin de controlar, vigilar a la persona, aislarla, humillarla, denigrarla o hacerla sentir mal consigo misma, pueden llegar a acusarla falsamente o hacerle creer que tiene la culpa de algo, persuadirla de hacer cosas que no quiere y que van en contra de la ley o hasta de sus costumbres y creencias. Como consecuencia de esto la confianza en sí misma de la víctima se ve destruida. Algunas de las acciones de este tipo de maltrato son los celos excesivos, el llamar varias veces a su celular con el fin de saber lo que está haciendo, con quien esta, donde esta, etc. También podría ser tratar de cambiar su forma de vestir, controlar su punto de vista, imponer ser fiel o hasta decir cosas sobre la persona que no son ciertas. El fin de este tipo de violencia es desestabilizar emocionalmente a una persona, afectando su tranquilidad y así poder tomar control de la persona.

Este es un tipo de violencia que es muy difícil de detectar, ya que es my sutil.

  • Emocional: Esta es más común en la vida cotidiana, pues   se presenta sobre todo verbalmente. Hay groserías, amenazas, intimidaciones, acusaciones. Y la víctima sufre de miedo o temor hacia su pareja.

Las conductas más frecuentes son por ejemplo llegar borracho a casa y hacer un escándalo, romper o destruir alguna cosa de la otra persona de manera intencional, amenazar con dejar a su pareja y tener alguna relación con otra persona o incluso pueden llegar a chantajear amenazando con suicidarse o hacerse algún daño, este último es un caso común aunque no lo parezca y puede influir mucho en la decisión de dejar a su pareja, ya que al estar hablando de quitarse la vida, la victima sede y es cuando se somete a este tipo de violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com