ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De Machu Picchu


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Machu Picchu

Hace 100 años un simple arqueólogo lleno de afición por la arqueología fue en busca de un tesoro pero no pensaba que ese tesoro iba a ser tan gran y magnifico. Hoy en día ese tesoro es patrimonio de la humanidad, es reconocido mundialmente y orgullo de todo peruano.

Ya ha pasado un siglo desde aquel 24 de Julio de 1911, que el explorador norteamericano, de la Universidad de Yale, profesor Hiram Bingham descubrió la gran CIUDADELA DE MACHU PICCHU, aunque según el investigador del Cusco, Simone Waisbard, el hallazgo fue producto de una casualidad, ya que habrían sido Enrique Palma, Gabino Sánchez y Agustín Lizárraga, los primeros en visitar estos restos arqueológicos sobre cuyas piedras dejaron grabados sus nombres el 14 de julio de 1901. Y porque, el arqueólogo inglés buscaba, en realidad, la ciudad de Vitco, el último refugio de los incas y el último punto de resistencia contra los españoles. Los tres personajes mencionados quienes según el investigador del Cusco descubrieron las ruinas de MACHU PICCHU habrán vivido en estas ruinas pero ni se dieron cuenta del monumento en el que estaban pero fue el profesor Hiram Bingham quien lo hizo conocido.

La ciudadela de Machu Picchu es una de las joyas arqueológicas del mundo y el destino turístico más importante del Perú. Desde que fue descubierto no ha dejado de sorprender al mundo.

Machu Picchu es un nombre de origen Quechua que es una palabra compuesta que proviene de MACHU: viejo y PICCHU: cumbre o montaña; por lo tanto MACHU PICCHU se traduce como cumbre o montaña vieja.

Los arqueólogos estiman que fue construido durante el siglo XV de nuestra era por los Incas, pero su función sigue siendo un misterio. Se sabe también que fue poblado por un gran número de habitantes, pero sólo por nobles, sacerdotes y las "aqllas" (vírgenes del sol). Había también una población de campesinos que trabajaba los campos pero no vivían dentro de la ciudadela.

La ciudad está dividida en 3 áreas: 2 zonas pobladas y el sector agrícola, el cual es un vasto sistema de terrazas y canales de irrigación. El sector urbano estaba dividido en dos barrios, en uno de ellos se encuentran los templos más importantes como el del Sol, así como la recámara real. En el otro barrio se ubican las casas de los nobles y el convento de las "vírgenes del sol". Entre ambos barrios hay una enorme explanada a modo de plaza. Los alrededores son impresionantes, la ciudadela está construida en la cima de un cerro rodeado por el río Urubamba y una cadena montañosa, pareciera el centro de un anillo de montañas.

Mencionare solo algunos de los lugares que tiene MACHU PICCHU:

Puesto de vigilancia:

Constituido por un edificio de tres muros con varias ventanas, se halla antes de la portada principal. Desde este edificio se observa panorámicamente los dos grandes sectores Agrícola y Urbano y el entorno paisajístico.

Cementerio superior y roca ritual:

En Machu Picchu, como en todas las ciudades Incas, los entierros fueron hechos en las zonas periféricas. En esta zona se encontraron restos óseos y en la parte superior se hallaron cantos rodados (piedras), que pertenecen al sitio, lo que indica que se realizaron ofrendas con dichas piedras.

Sector urbano:

Delimitado el sector agrícola por un foso seco, paralelamente se observa una larga escalinata que conduce a la puerta principal. Este sector alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad (llaqta) inca. La ciudad tiene trazo de U.

Al norte se observa un gran sub sector religioso de los templos, al sur, el conjunto de habitaciones y talleres en andenes platafórmicos que Hiram Bingham denomino grupo militar.

Sector agrícola:

Este rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión que posiblemente cumplan dos funciones principales: cultivo y contención de las erosiones producidas por las lluvias. En el sector agrícola se hallan cinco habitaciones con características de depósitos llamadas collpas o graneros.

El templo del sol:

Es una construcción semi-circular edificada sobre una roca maciza, bloque de granito existente adaptado a la curvatura natural cuyo permetro es de 10.50m. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales con protuberancia en cada esquina, en el lado norte se observa una puerta finamente labrada con horadaciones en sus jambas.

Roca Sangrada:

Presenta una pieza monolítica labrada de 3 m de altura y 7 m de base que se asemeja a un felino. De otro ángulo se observa como el perfil de una montaña circundante a Machu Picchu. Por las características que presenta este grupo, más las dos "huayranas" habitaciones de tres muros, cumplieron posiblemente funciones rituales.

Templo de las tres ventanas:

Se ubica al oriente de la plaza principal, tiene una gran planta rectangular y el nombre se debe a que en la parte matriz existen tres hermosas ventanas más dos vanos ciegos. El tipo arquitectónico desarrollado en este recinto juntamente con el templo principal es el más impresionante de todo Machu Picchu: son enormes poliedros finamente esculpidos y unidos con milimétrica precisión.

Templo principal:

Se ubica al norte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com