ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vasconcelos


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

JOSÈ VASCONCELOS, DISCURSOS

INTRODUCCIÒN

José Vasconcelos es el intelectual mexicano quien proyectó dotar a nuestro país de un sistema educativo y de un marco cultural adaptado a las circunstancias nacionales, abierto a todos. Vasconcelos siempre consideró que la cultura es un mecanismo reivindicador de la raza, y creyó en el mexicano que puede conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza. Vasconcelos designa un importante papel a la educación, el cual es el de rescatar al hombre de la ignorancia y hacerlo libre mentalmente. Mediante la educación y la reflexión, el hombre descubre la verdad y alcanza la redención del espíritu. Su proyecto educativo, pretendió producir un mexicano con una visión nueva, que tuviera como fundamento la esencia de la patria, que conociera sus raíces hispánicas e indígenas, y que a partir de esta toma de conciencia expresara todo lo humano en constantes maneras de superación, también creyó en el poder de la educación como factor de igualdad social. Es por eso de gran importancia conocer sus discursos ya que sientan las bases de nuestro sistema educativo nacional.

DESARROLLO

Vasconcelos en sus discursos exhorta a establecer un sistema educativo en base a las necesidades sociales de aquella época postrevolucionaria, ya que se encontró con el problema de que la pobreza y la ignorancia eran graves en nuestro país por lo que dirigió una campaña contra el analfabetismo, creando cuerpos de profesores honorarios de educación elemental mismos que tenían que educar por lo menos 100 personas para lograr obtener un certificado, también convoca a las mujeres en esta lucha contra la ignorancia.

Vasconcelos concibió la educación como una labor misionera que debía llevarse por todos los rumbos del país y dirigirse a todos los sectores sociales, para inculcar un fuerte espíritu nacionalista.

Vasconcelos resumió la función de la SEP como un servicio público para salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora.

Se fundaron escuelas en todas las regiones del país. Se destinaron presupuestos para mantener las escuelas. Se efectuaron intensas campañas de alfabetización y de formación de maestros. Se habilitaron edificios decorados por artistas vinculados con este esfuerzo nacionalista. Entre ellos José Clemente Orozco, Diego Rivera y Jean Charlot en la pintura. En escultura, Ignacio Asúnsolo

En definitiva, el impulso federal educativo se tradujo en la creación de nuevas escuelas, tanto urbanas como rurales, la multiplicación de instituciones y el aumento del número de maestros. Todo ello producto del convencimiento de la íntima vinculación entre escuela y Estado, éste último, representante de la sociedad y orientador de la acción educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com