ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas Abiertas De America Latina Capitulo El Rey Azucar Y Otros Nonarcas


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 6

El rey azúcar y otros monarcas agrícolas

El plano agrícola es otro tema que afecto en gran medida a américa latina pues poco a poco se fueron llenando sus tierras de cultivos y productos que aunque fructíferos y producidos en grandes cantidades no se quedaban en américa sino que fluían a Europa dejando a los habitantes nativos con los rezagos de sus trabajos y hambrientos.

A la llegada de colon se empezaron a hacer las plantaciones, el oro era la principal búsqueda, pero la explotación agrícola dio un papel muy importante, por otro lado se utilizó un sistema latifundista en el cual se integró gran cantidad de mano de obra, la cual era pagada a precios desfavorables o con pequeñas porciones de tierra.

La riqueza de la tierra brasilera dio campo a la constitución de numerosos cultivos, En la década de 1950, la industrialización incremento el consumo de azucarero Brasileño. Y aunque esto fue muy importante no se logró aumentaran los rendimientos por hectárea que tenían pensado, pero no obstante a pesar de toda la riqueza que estas tierras poseían se dejaba morir a los niños de hambre quienes en su desesperación, comían tierra para satisfacer la cantidad de hierro que necesitaban sus cuerpos productos de una desnutrición; se dice que la zona más rica de Brasil estaba situada al nordeste y tan irónico ya que ahora es la más pobre de esta región; en Barbados y Haití habitan hormigueros humanos condenados a la miseria; el azúcar se convirtió en la llave maestra del dominio de Cuba por los Estados Unidos, pero también la llave de la destrucción para Haití.

Para mediados de 1791, estalló la revolución. En un solo mes, docenas de plantaciones de caña fueron quemadas; los incendios y los combates sucedieron sin que ninguno de los bandos dieran tregua, Haití sufrió, en carne propia, el bloqueo contra Francia: y aunque Inglaterra dominaba los mares, también sufrió el bloqueo por parte de Francia. La crisis anteriormente mencionada provoco el coronamiento de los azucareros de Cuba, que rápidamente se convirtió en la primera proveedora del mundo, con el azúcar a 22 centavos la libra, Cuba batió el record mundial de exportaciones por habitante, superando incluso a Inglaterra, y tuvo el mayor ingreso de América Latina; cuba se reconocía por ser una tierra frondosa llena de bosques, de cedros y de maderas de ébano, pero el afán ingles hizo que se destruyeran mediante quemas los inmensos recursos madereros de aquel país, todo destinado a las plantaciones de azúcar que muy caro le costaron al pueblo y al medio ambiente cubano; Los ingleses se habían apoderado fugazmente de la Habana en 1762. Para ese entonces, las pequeñas plantaciones del tabaco y la ganadería eran las bases de la economía rural de la isla; gran parte de pueblo cubano quedo enfermo de diabetes. El azúcar sirvió como un medio de dominación mediante el cual se pudo esclavizar de un modo u otro a sus productores, fue una mala juagada ya que todo país que produzca una sola cosa esta destinado a ser un esclavo y aparte de convertirse en esclavo, gran parte de pueblo cubano quedo enfermo de diabetes. Un siglo después y a pesar de todos los problemas que esta economía trajo, Cuba seguía con su destino atado a la producción del azúcar. Desde 1948, Cuba recupero su cuota para cubrir la tercera parte del mercado norteamericano del azúcar, a precios mayores que los que recibían los productos de Estados Unidos, pero más altos y más estables que los del mercado internacional. Ya para 1850, los estados Unidos dominaban la tercera parte del comercio de Cuba, ellos le vendían y le compraban más que España. La economía de Cuba se movía al ritmo de las cosechas. El poder de compra de las exportaciones cubanas entre 1952 y 1956 no superaba el nivel de treinta años atrás, aunque las necesidades de divisas eran mucho mayores.

El sistema azucarero es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com