ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela ha sido pionera en un movimiento integral y preventivo para la Seguridad y Salud Ocupacional (SST)


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Venezuela ha sido pionera en un movimiento integral y preventivo para la Seguridad y Salud Ocupacional (SST) en América Latina. Sin embargo, a pesar de ser un país rico en petróleo, tiene algunos de los salarios más bajos para sus trabajadores y los niveles más altos de hiperinflación, devaluación, crimen y violencia del mundo.

Objetivos

Revise el estado actual y los desafíos en aspectos relevantes de SST en Venezuela.

Métodos

Revisión de literatura y documentos de gobiernos nacionales, agencias de la ONU, ONG y el gobierno venezolano sobre SST y temas relacionados desde 1986.

Resultados

Reformado en 2005, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente (LOPCYMAT) fue un momento fundamental de cambio para la SST. Los factores que más han afectado a la SST son (i) la creación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (INPSASEL) y (ii) la crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela.

Las leyes de Venezuela son innovadoras y, sin embargo, el incumplimiento es enorme. Casi la mitad de la población trabaja en el sector informal. Siguiendo las proyecciones de la Oficina Internacional del Trabajo, 5 personas mueren por día en Venezuela debido a accidentes de trabajo o enfermedades, lo que hace que la salud y la seguridad en el trabajo sean un lujo en lugar de un derecho. La calidad de vida del trabajador promedio se ha deteriorado, afectando no solo la salud sino también el bienestar general de todos los venezolanos. La situación política y socioeconómica ha llevado a un éxodo masivo de más de 1,6 millones de profesionales altamente calificados y talentosos. Muchas estadísticas relativas a la SST no se actualizan y no son confiables en relación con los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

Conclusiones

Existe una diferencia sustancial entre lo que se escribe para proteger a los venezolanos individuales en el lugar de trabajo y la realidad de las condiciones del lugar de trabajo. Se necesitan acciones gubernamentales sustanciales en el futuro inmediato para mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores venezolanos.

Introducción

Los trabajadores representan la mitad de la población mundial y son los principales contribuyentes al desarrollo económico y social de una sociedad global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com