ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

Geraldine López Sistema educativo bolivariano

LA INTERCULTURALIDAD COMO PRINCIPIO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Teniendo en cuenta que el Sistema Educativo Bolivariano, persigue formar un ciudadano consiente de sí mismo y de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad y justicia a todos las personas, la Educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad basada en los procesos de transformación social involucrando los valores de la identidad nacional.

En este sentido es importante desarrollar valores, actitudes y virtudes que permitan fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres forjadores de la libertad en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana.

Es por ello que la interculturalidad es un principio del sistema Educativo Bolivariano ya que se tienen en cuenta las costumbres y tradiciones de cada comunidad y se permite que cada cultura se conserve realizando o ejercitando en el aula manualidades que en cada localidad se haya desarrollado con el fin de prolongar y promover cada costumbre de cada pueblo.

También es importante conocer las costumbres y tradiciones de los demás pueblos vecinos pues no se trata solo de ver lo nuestro sino observar, comparar y analizar, ya que debemos ser personas con el compromiso de formar un ser humano social e integral.

Además la escuela debe ser un formadora para la vida, a través del aprendizaje para el trabajo integrado mediante las características sociales, culturales y reales del entorno, en la cual los actores sociales inherentes al hecho educativo dialogan, reflexiona y discuten sobre el sentir, el hacer y los saberes acumulados, para construir conocimientos más elaborados que den respuesta a la comunidad y su desarrollo.

En fin la interculturalidad viene a ser un principio del sistema educativo venezolano pues es allí donde se incluyen los factores internos y externos de una sociedad, y hace que ésta se solidifique sin perder la identidad nacional y la de nuestros pueblos.

EL EDUCADOR EN LA NUEVA ESCUELA

Todo educador debe tener como deseo, mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, debe estimular el pensamiento creativo y crítico del estudiante, preparándolo para que supere la comprensión de la enseñanza como una forma de actuación del sistema social. Desde esta perspectiva al docente se le otorga un carácter mediador, evidenciando la importancia de hacer explícito sus esquemas de conocimiento profesional, a partir de analizar la relación de dichos esquemas de conocimiento con su actuación

La escuela como espacio de concreción de las acciones, que se adelantan desde el nivel central, es la principal forma organizada del poder del Estado, a esa escala del lugar y de la comunidad, se convierte en instancia desde donde se consolida el modelo de desarrollo endógeno; por ello, las categorías definen la transformación necesaria que las instituciones educativas transitan para adecuarlas a la dinámica del proceso.

El sistema para la inclusión, consolida la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines del Estado, es por ello, que la concepción de la Educación Bolivariana, trasciende las instituciones y se convierte en la conjunción de esfuerzos para que cada acción ejecutada desde cualquier espacio profundice el modelo de equilibrios, a través del desarrollo pleno de los ciudadanos

PERFIL DEL EDUCADOR COMO TRANSFORMADOR SOCIAL.

Se define Perfil del Educador como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor el docente debe asumir:

1) Al educando como el valor fundamental en la construcción del conocimiento.

2) Ser activo, creativo, crítico, investigador e innovador.

3) Constructor de proyectos que se ajusten a la necesidad real del educando y su comunidad.

4) Darle el rol protagónico y constitucional a la comunidad y su incorporación en los diferentes proyectos.

5) Tener ética, valores morales y espirituales, capaz de promover la justicia, el amor, la solidaridad, el sentido de pertenencia y el amor a la humanidad.

6) Revolucionario por convicción, no por interés.

7) Comprometido con los lineamientos de la educación bolivariana en todos sus aspectos.

8) Difundir el pensamiento liberador de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y de los héroes y mártires de la patria.

9) Educar en libertad para la libertad.

10) Crear espacios para la construcción de los sueños y esperanzas por un mundo más humano.

11) Resaltar los valores culturales de las comunidades.

12) Planificar y evaluar siempre pensando en el lado humano del educando.

13) Promover nuevas estrategias pedagógicas en el proceso de lectura, escritura y resolución de problemas matemáticos elementales.

14) Creer en la educación bolivariana, como una educación integral de calidad al servicio de todos los seres humanos, liberadora y humanista.

15) Promover la equidad de género como un ejemplo de unidad en los educandos.

16) Difundir el respeto a la vida y los derechos humanos. Es esto solamente parte de ese perfil del docente bolivariano de hoy.

Diagnostico

LA EXCLUSIÓN

(Excluir. Quitar a alguien o algo del lugar que ocupaba. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de algo.)

En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com