ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

VENEZUELA

1. ¿Cuáles son los problemas de la economía venezolana?

La inflación en Venezuela es una de las más altas del planeta. Los productos subieron un 56,2% en 2013, según cifras oficiales, pese a la existencia de controles de precios.

Por otro lado, el país sufre de escasez: los productos básicos regulados por el Estado -como el papel higiénico, la leche y el aceite- usualmente no se encuentran. Y cuando sí están disponibles, hay que hacer largas colas para adquirirlos.

Asimismo, en Venezuela hay un mercado negro de dólares que genera distorsiones en la economía.

2. ¿Por qué la inflación es tan alta?

El gobierno dice que la inflación es "inducida" por "especuladores" que aumentan los precios como parte de una "guerra económica" contra Venezuela.

Sin embargo, analistas afines a la oposición aseguran que la causa de la inflación en la gran cantidad de dinero que imprime el Banco Central para suplir el enorme gasto público del Estado que los ingresos del petróleo -que está en manos del gobierno- no alcanzan a suplir.

La inflación en Venezuela siempre ha sido alta, así como la liquidez monetaria, en parte debido a que se convirtió en una economía rentista que depende de los ingresos del petróleo.

3. ¿Cuál es el problema de que la inflación sea alta?

El poder adquisitivo de la gente se reduce día a día y los precios nunca se mantienen estables.

"La divisa se mantendrá a 6,3 por todo el año"

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El bolívar pierde su valor a diario, por lo que ahorrar no es rentable.

A pesar de que el gobierno sube el salario mínimo constantemente, algunos expertos advierten que no es suficiente para lidiar con el constante incremento de los precios.

4. ¿Por qué hay un mercado negro?

El fallecido presidente Hugo Chávez impuso un sistema de control de cambio en 2003 con el que buscaba evitar la fuga de capitales del país y controlar el precio de los alimentos básicos.

Los venezolanos que necesitan dólares, para importar o para viajar al exterior, tienen que dirigirse a una agencia estatal donde los pueden comprar a una tasa impuesta por el gobierno, la cual denominan "preferencial".

La cantidad de dólares disponibles a esa tasa es restringida, pero la demanda se mantiene alta. De ahí surge el mercado negro de dólares.

5. ¿Cómo funciona el mercado negro?

Aunque cambiar dinero en el mercado paralelo es un crimen, encontrar un agente intermediario es fácil.

Mientras que la tasa oficial del dólar es actualmente 6,3 bolívares, en el mercado negro es diez veces más alta, una diferencia que hace menos de dos años no era ni siquiera del doble.

El presidente ofreció el miércoles su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional venezolana.

Muchos venezolanos calculan su costo de vida a partir de la tasa del mercado negro. Los precios de la finca raíz y de los carros, entre otros, suelen crecer de acuerdo a la pauta del mercado negro.

6. ¿Cuál es el problema del mercado negro?

Muchos comerciantes han tenido que comprar dólares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com