ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Facebook

Twitter

Google

E-mail

Imprimir

Desde hace casi dos semanas, Venezuela viene siendo escenario de masivas protestas ciudadanas contra el gobierno del ultrachavista Nicolás Maduro, quien respondió a los reclamos prodemocráticos a la manera de un tirano de Medio Oriente: apagón informativo, encarcelamiento del líder de la oposición, y una brutal represión que ya dejó más de diez muertos, entre ellos varios estudiantes.

Esta ola de violencia ha sido seguida muy de cerca por Moises Naím, uno de los más prestigiosos analistas políticos de habla hispana. Ex ministro de Comercio de Venezuela en los 90 y antiguo director ejecutivo del Banco Mundial, Naím es actualmente uno de los columnistas estrellas del diario El País de España y su último libro, El fin del poder, aparecido a finales de año en las librerías argentinas, fue prologado ni más ni menos que por el ex presidente norteamericano Bill Clinton.

Infobae se comunicó con Naím para hablar sobre la "desesperada" situación de Venezuela, el rol de la dictadura cubana en el gobierno de Nicolás Maduro, y las posibilidades que un estallido social similar al vivido en su país estos últimas días pueda ocurrir en Argentina.

-¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo en Venezuela?

-Lo que sucede es básicamente un país desesperado por sufrir las tasas de inflación y de homicidios mas altas del mundo, por sufrir de una falta de libertad de expresión total y por la escasez de productos de primera necesidad, entre muchos otros problemas serios. Hay que tener en cuenta que, en este momento, los venezolanos pueden pasarse el día entero buscando la comida para la cena o almuerzo, que pagan a precios estratosféricos, si es que la consiguen, y cuando llegan a su casa y prenden el televisor, es como si nada malo estuviese pasando. Es decir, la gente está cansada después de 15 años de modelo chavista y eso se traduce en un ambiente de mucha crispación y enojo dirigido hacia el presidente Nicolás Maduro. Por su parte, él ha decidido ignorar a la mitad del país que está pidiendo cambios y alguna esperanza de que les vaya mejor y ha optado por reprimir, agravando la situación.

-Usted recientemente afirmó que la mayoría de las personas en el mundo no entendían la gravedad de lo que ocurría en Venezuela. ¿Podría elaborar sobre eso?

-Venezuela tiene un asesoramiento muy eficaz del régimen cubano, que es experto en enmascarar todo tipo de crisis detrás de una retórica revolucionaria y noble cuando en el fondo lo que hay es censura, concentración de poder y menoscabo de la libertad. En ese ambiente, es muy difícil entender lo que está sucediendo desde afuera, porque el gobierno venezolano pergeña una mentira muy atractiva, y mucha gente prefiere mirar para otro lado. Sin embargo, es cada vez más difícil mantener esa fachada, porque el descontento es muy grande y la represión por parte de Maduro ha sido desproporcionada y salvaje. El país ciertamente está dividido, pero ahora tras las protestas, quedó más claro que nunca que la violencia está solo de un lado. No hemos visto pistolas ni bombas del lado de los manifestantes, jóvenes cuya única arma es la esperanza de un país más democrático y tolerante.

-¿Cómo juzga el rol de la oposición durante estas protestas?

-Yo creo que se ha mostrado muy sólida. Aquí de lo que estamos hablando es un grupo de personas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com