ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

Venezuela tiene una historia constitucional muy antigua. Su primera Constitución fue la del 21 de diciembre de 1811 cuando fue declarada como República tras esa primera carta magna, se sucedieron veinticuatro textos más, con el fin de mejorar la calidad de vida de los venezolanos y proporcionando cada vez más beneficios a los ciudadanos, nuestra actual constitución fue creada en 1999 sustituyendo a la de 1961, esta cuenta con una estructura netamente organizada está constituida por los Principios Fundamentales que determinan la configuración política y territorial del Estado venezolano, así como por la enumeración y regulación de los Derechos Fundamentales, sus garantías y los deberes. Por otro lado se incluyen los principios rectores de la política social y económica. El plan estratégico Simón Bolívar es producto o se logró gracias a esta constitución.

La Constitución de 15 de diciembre de 1999, que es la que tiene vigencia actualmente, sucedió a la del 23 de enero de 1961, siendo esta elaborada con el consenso de los tres partidos políticos más importantes de esa nación: Copei, Acción Democrática y Unión Republicana Democrática, partidos que dieron su apoyo incondicional a la Junta de Gobierno que se impuso tras los levantamientos armados de 1958. Los cambios realizados en la constitución de 1999, en comparación con la de 1961, deja muchas cosas que decir respecto a ambas Constituciones, pero quizás lo más esencial es que pasamos de una Constitución representativa a una participativa, es decir en la de 1961 los derechos del pueblo eran limitados y estaban representados por unos pocos quienes tomaban decisiones sin consultar al pueblo, mientras que ahora, todos tienen el derecho de opinar y decidir sobre los programas políticos y económicos que se vayan aplicar en el país.

Por otra parte unos de los aspectos diferenciales de dichas constituciones, en cuanto al trabajo es que la de 1961 establece que, era un deber trabajar, una obligación, y que el requisito para trabajar o para producir algo, había que estar apto, es decir, decir preparado, tener el conocimiento y las condiciones para realizarlos. Mientras que en el artículo 84 de nuestra actual constitución afirma lo siguiente: toda persona tiene derecho al trabajo y él deber de trabajar, con esto se amplían los beneficios para los ciudadanos ya que habla del “derecho de trabajar”, es decir, el estado debe garantizar que exista trabajo para todos los venezolanos; pues expone que adoptara medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa.

Existen opiniones en las que ambas constituciones tuvieron las mismas visiones, una de estas es la de evitar la discriminación entre diferentes sexos; la anterior fue más genérica y la de 1999, ha sido más específica igualando a la mujer, sobre todo aquella que es ama de casa, logró incorporarla a los derechos de la seguridad social. Otra de estas similitudes es el poder que tienen las personas para acceder ante los órganos de justicia, concuerdan en que toda persona tiene el derecho de expresar sus sentimientos en viva voz o por escrito con el fin de hacer valer sus derechos e intereses ya sean colectivos o difusos y obtener con prontitud la respuesta conveniente.

Igualmente coinciden en la idea de que el estado protegerá y promoverá el desarrollo de las asociaciones, corporaciones, comunidades, cajas de ahorro, mutuales y demás instituciones destinadas a mejorar la economía popular. Lo único que se quiso agregar o resaltar en 1999; a la figura del trabajador y se destaca la función del estado para promover y proteger estas asociaciones.

Mientras en el factor social, enfocándose en la maternidad y paternidad, se establece en la constitución de 1961. Art 74. La maternidad será protegida, sea cual fuere el estado civil de la madre. Se dictarán medidas necesarias para asegurar a todo niño, sin discriminación alguna, protección integral, desde su concepción hasta su completo desarrollo, para que éste se realice en condiciones materiales y morales favorables. La constitución de 1999 alega, La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente, sea cual fuere el estado civil de la madre o del padre. Las parejas tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos o hijas que deseen concebir y a disponer de la información y de los medios que le aseguren el ejercicio de este derecho. El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, asegurará servicios de planificación familiar integral basada en valores éticos y científicos.

Las diferencias observables entre estos artículos, es la notable incorporación del padre en el desarrollo de su progenitor desde el momento de su concepción hasta la culminación de dicha etapa, ambas persiguen el propósito de proteger y velar por el bienestar del individuo, sin importar la condición civil de sus padres.

Uno de los grandes cambios que se dieron en la constitución de 1999, fue que a los tres poderes existentes en 1961, Poder Legislativo cuya función era aprobar las leyes y hacer que se cumplieran la institución encargada del mismo era el Congreso Nacional actualmente cumple la misma misión pero el ente encargado recibe el nombre de Asamblea Nacional; Poder Ejecutivo se encarga de aplicar las leyes y gobernar el país y se regía y se rige por el gobierno, es decir, presidente y vice-presidente; por último el Poder Judicial, que juzga a los que incumplen las leyes, en este momento la institución al mando de este poder es el Tribunal Supremo de Justicia. Se agregó el Poder Electoral, constituido por el Consejo Nacional Electoral (CNE); y el Poder Ciudadano, ejercido por el Consejo Moral Republicano e integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General.

Al mismo tiempo, en la constitución actual se introduce que además del castellano se hablan lenguas indígenas elemento que no se contemplaba o se tomaba en consideración en la antigua constitución de 1961 ya que los aborígenes eran rechazados solo se hablaba de que se incorporarían progresivamente en la sociedad en cambio hoy forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano; igualmente no existía la doble nacionalidad, por lo tanto el venezolano que obtuviese otra nacionalidad perdía automáticamente la nacionalidad venezolana idea que fue derrocada en 1999 junto visión de que la participación de los ciudadanos en materia política era exclusivamente mediante los partidos políticos y se establecen nuevos medios de participación en lo político como, referéndum, revocatoria del mandato mecanismos de consulta popular y en lo socio-económico.

Mutuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com