ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

1. Conflictos internacionales.

1.1 Concepto

Se denomina Conflicto Internacional, a los desacuerdos o confluencias que pueden surgir entre dos Estados, lo cual tiende a extenderse en el tiempo, de acuerdo a la gravedad de la controversia presentada. Asimismo, es importante señalar, que para que exista un conflicto, debe haber por los menos dos partes, de lo contrario no se podría llamarle de esa manera, ya que no daría cabida al desacuerdo en cuestión. Éste, a su vez puede manifestarse en dos fases; no violenta (mientras se recurre a medios diplomáticos) y violenta (mediante el uso de medios militares).

Por otra parte, un conflicto internacional puede iniciarse luego de una decisión, ya sea por oportunismo, por contragolpe o por maduración. Sobre sus causas, hay diversas teorías: los monistas sostienen la idea de la causa única, que para los marxistas es el conflicto de intereses económicos y para el realismo político es el interés nacional definido en términos de poder. De igual manera, los pluralistas sostienen la idea de múltiples causas simultáneas, entre éstas: socio-económicas, políticas e ideológicas.

1.2 Características de los conflictos internacionales.

Cuando entre dos actores del sistema internacional surge un contraste de intereses irreconciliables que tiende a prolongarse en el tiempo se origina lo que conocemos como conflicto internacional.

Su característica principal es que es una controversia o un desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una contradicción, una oposición de tesis jurídicas o de intereses entre dos Estados.

Siendo desacuerdo sobre la aplicación o la interpretación del derecho existente, necesariamente entre dos Estados.

1.3 Naturaleza Jurídica de los conflictos internacionales.

En la doctrina internacional existen numerosas concepciones sobre lo que se considera como un conflicto internacional, debido a ello se expondrá el criterio de diversos doctrinarios especialistas en la materia.

Los conflictos internacionales se definen como desacuerdos o divergencias sobre temas determinados, lo que es ampliamente compartido por las autoras; toda vez que cuando exista una contraposición, yuxtaposición de intereses u opiniones diferentes sobre un mismo tópico que genere una polémica puede culminar en un conflicto internacional.

De igual modo debe señalarse que para que exista un conflicto es necesario la presencia de, por lo menos, dos entes (sujetos de Derecho Internacional Público), de lo contrario resultaría absurdo pensar que pudieran tener cabida conflictos unipersonales, es decir, con un solo ente, puesto que no podría surgir nunca el desacuerdo en cuestión.

Los conflictos aunque con dimensiones geográficas, políticas, económicas, sociales, culturales, religiosas distintas, interesan a toda la comunidad internacional, incluso para los que no sean parte del mismo, porque la paz de la comunidad mundial depende de las relaciones armónicas entre los sujetos que la conforman, y bastaría la conflictividad en uno de sus miembros para que el resto del mundo se encuentre en situación de intranquilidad, alerta al desarrollo de los acontecimientos, por supuesto habrá quienes se aprovechen del problema y traten políticamente de lograr ventajas, otros tratarán de paliar y mediar en el mismo, etc. El estudio de su desarrollo permite mayor margen al aplicar una vía de resolución u otra., evitando simplificar y por lo tanto equivocarse tanto en el proceso de comprensión como en el de resolución. Lo deseable es que cuando se presente un conflicto entre los Estados éste se resuelva conforme a los medios pacíficos de solución de conflicto.

1.4 Breve reseña histórica del origen del conflicto internacional entre Franja de Gaza, Israel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com