ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación y esto sucede cuando los precios de los bienes, servicios y factores productivos decrece de forma continua y generalizada.

Actualmente, la inflación en España se sitúa entorno al 0,086 % (julio 2014).

Las principales causas que inducen a la inflación son:

1. Inflación de demanda, se presenta cuando la demanda general de bienes se incrementa en relación a la cantidad de bienes producidos, esto genera el aumento de los precios para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda.

2. Inflación de costos, el aumento en los costos de producción (mano de obre, materias primas, impuestos,…), también genera el aumento de los precios, puesto que las empresas deben mantener un margen de beneficios.

3. Inflación de la moneda, es producida generalmente por parte de los gobiernos, quienes mediante sus instituciones competentes ponen en el mercado excesivas cantidades de dinero.

4. La inflación importada, el incremento en el precio de algún bien importado necesario para más de un sector de la economía (caso del petróleo) podría tener un efecto inflacionario.

Las consecuencias de la inflación más interesantes para nuestro sector son:

• Aumento en el costo de vida.

• Las inversiones a largo plazo se desalientan, debido a la inseguridad en los precios de los factores productivos en un futuro.

• Los deudores se beneficiarán, puesto que el valor real de las cuotas de los préstamos y tasas de interés caen en situaciones de inflación.

• La moneda local se devalúa, propiciando la preferencia de monedas extranjeras.

• En algunos extremos, los consumidores solamente adquieren productos de primera necesidad.

Dinero inorgánico Es el dinero que emiten las autoridades monetarias de un país (generalmente los bancos centrales, como podría se el Banco Central de Venezuela por ejemplo, el Banco de la República en Colombia y así) sin que exista un respaldo adecuado para el mismo. Es decir, cada vez que se emiten billetes y monedas, debe existir un respaldo que se basa generalmente en la producción de un país (anteriormente el resplado estaba dado en oro únicamente, por eso antes se podían cambiar los biletes por oro, pero de eso hace ya mucho tiempo). Si el país produce muchos bienes y servicios, puede emitir dinero y en ese caso no es inorgánico. Pero si no puede respaldar esa emisión, se llama dinero inorgánico.

Balanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com