ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Octavio Paz


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 4

Octavio Paz

1914 - 1998 (Ciudad de México, México)

Poeta y ensayista mexicano nacido en Mixcoac, México en 1914. Pasó su niñez en la biblioteca de su abuelo, Ireneo Paz. A los 17 años fundó la revista Barandal. En 1933 publicó su primer libro, "Barandal también" y fundó Cuadernos del Valle de México.

Lector atento de la revista Contemporáneos, conoció a poetas modernos, como T. S. Eliot y Paul Valéry. En 1937 marchó a Yucatán a dar clases en el campo, y poco después se casó con Elena Garro, con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España). Ahí publicó "Bajo tu clara sombra" (1937), y entró en contacto con los intelectuales de la República española y con Pablo Neruda.

Ya de regreso en México se acercó a Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia y publicó "!No pasarán!" y 'Raíz de hombre". Con Efraín Huerta y Rafael Solana, entre otros, fundó la revista Taller en 1938, en la que participaron los escritores españoles de su generación exiliados en México. En 1939 publicó "A la orilla del mundo" y "Noche de resurrecciones".

En 1942, a instancias de José Bergamín, dio una conferencia, "Poesía de soledad, poesía de comunión", en la que establecía su diferencia con la generación anterior, y trataba de conciliar en una sola voz las poéticas de Xavier Villaurrutia y Pablo Neruda.

En 1944 con la beca Guggenheim pasó un año en Estados Unidos. En 1945 entró al Servicio Exterior Mexicano y fue enviado a París. A través del poeta surrealista Benjamín Péret conoció a André Breton. Se hizo amigo de Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del París de la posguerra. Esta estancia definirá con precisión sus posiciones culturales y políticas; se alejó del marxismo y se acercó al surrealismo, empezando a interesarse por los temas más diversos.

Durante la década de 1950 publicó cuatro libros fundamentales: "El laberinto de la soledad" (1950) retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; "El arco y la lira" (1956), su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; "? Águila o sol?", libro de prosa de influencia surrealista; y "Libertad bajo palabra". Este último incluye el primero de sus poemas largos, "Piedra de sol", una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana. En 1951 viajó a la India y en 1952 a Japón, sitios que lo marcarán. Regresó a México en 1953 donde hasta 1959 desarrolló una intensa labor literaria.

En 1960 regresó a París y en 1962 volvió a la India, como embajador mexicano. Conoció a Marie José Tramini, con quien se casó en 1964. Publicó los libros de poemas "Salamandra" (1961), anterior a su viaje a la India, y "Ladera" este,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com