ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Y Obra De Octavio Paz


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, fue uno de los más conocidos escritores hispanoamericanos. Desde pequeño tuvo contacto con la literatura, expresaba así las ideas que nacían de su pequeño mundo de imaginación, publicó su primer poema en 1931 y en 1933 su poemario "Luna silvestre". No podemos dejar el trabajo de Octavio Paz en un movimiento literario específico, al prolífico autor mexicano le gustaba experimentar con los diferentes estilos para crear uno propio, que destacara su amor por la vida. Su postura política quedó reflejada en ensayos como "El laberinto de la soledad" o "Posdata", obras que también expresan sus ideas sobre la identidad y el proceso de pensamiento que produce la sociedad mexicana.

Poeta, ensayista, novelista, diplomático mexicano y Premio Nobel de Literatura. Un alma como la suya no podía pasar desapercibida en este mundo tan cruel e inhumano. Nos habló de todo: política, cultura, amor, erotismo, sexo, poesía, vida, México, el mundo, arte y más. Dejándonos miles de experiencias e infinidades de mundos nuevos a explorar en cada escrito, abriendo mentes de personas soberbias y dando sentido y respuesta a cientos de interrogantes.

Su poesía, una de las más bellas experiencias, pues en ellas hacia evidente que siempre defendía sus convicciones y que su premio a tan bella vida fue vivir y escribir. La cultura mexicana, la historia, la política, la literatura, especialmente la poesía y las artes plásticas, son temas que tomaba en cuenta para la elaboración de sus obras.

Para Tramini (Segunda esposa de Octavio), Paz no era un escritor aislado en una torre de marfil. Era muy combativo, sobre todo cuando pensaba que tenía la razón y lo demostraba, decía lo que uno no quiere oír y siempre defendió sus convicciones. Afirmaba que Paz era mejor marido que escritor

Uno de los momentos clave de su vida fue cuando renunció a su puesto como embajador en la India en protesta por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana, decisión que fue duramente criticada por su ex esposa, la escritora mexicana Elena Garro, y la hija de ambos, Laura Helena Paz.

Además de su talento como escritor, Paz era un hombre de gran calidad humana y amoroso, nada ambicioso, ni oportunista.

Tramini sostuvo que la mayor sorpresa de su vida fue cuando se reencontró en París por azares del destino con Paz y donde empezó esa gran historia llena de hermosas aventuras y experiencias inolvidables.

En sí, la grandes enseñanzas que nos deja Paz, son la de defender nuestros ideales, y la justicia por encima de todo impedimento, hacer las cosas por amor al arte y por amor a la vida propia nos llevará al éxito siempre. Se puede decir que Paz forma parte de la lista de grandes escritores que, para hacer un cambio y hacerse notar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com