ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violaciones de Derechos Humanos en Prision Preventiva Oficiosa


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 2

“Las violaciones de derechos humanos en la prisión preventiva oficiosa (p.p.o.).”

 Se escogió este tema debido a que el hecho de que se formule prisión preventiva oficiosa a un individuo que no ha sido condenado con un debido proceso es violatorio de sus derecho humano a la liberta, además se viola el principio de igualdad ante la ley la presunción de inocencia de este ya que el juez con simples datos va a tener que decidir, además el hecho que sea conocido por los agentes de seguridad pública que el individuo al momento de ser buscado por alguno de los delitos que llevan prisión preventiva oficiosa con datos mínimos de prueba lo conducirá a p.p.o. y esto aunado a los altos niveles de corrupción en el sistema mexicano, incitara a seguir con malas prácticas como comúnmente le llaman “moches”, los cuales consisten en el otorgamiento de una cantidad monetaria a los oficiales de seguridad pública por parte del individuo que es buscado para que se le otorgue un plazo de tiempo para este lograr su escape o sustracción de la justicia y no pueda ser localizado.

        De igual manera los individuos que estén recluidos en el Ce.Re.So. por prisión preventiva oficiosa tienen desventaja frente a los individuos en libertad en el debido proceso y al momento de atención de las audiencias debido a que en ocasiones es imposible que se trasladen a estas por la falta de agentes para su traslado.

        Existen otros tipos de medidas cautelares además de esta y no son violatorios de derechos humanos, se debe aumentar el uso de la justicia restaurativa.

        De igual manera las personas LGBTQ++ suelen ser enviadas(os) a los reclusorios incorrectos y esto hace que sufran más violaciones de derechos humanos.

        De igual manera el sexismo y el machismo es algo trascendental en la cultura Mexicana, por lo tanto las mujeres cuando son enviadas a prisión preventiva oficiosa no solamente son afectadas ellas, sino también sus hijos que en el 90% de los casos la mujer es la que se hace cargo de los hijos, en el caso que el padre vaya al reclusorio este deja de hacerse cargo, pero la madre aunque vaya al reclusorio sigue haciéndose cargo de los menores o hijos en su caso; el hecho de que los padres del menor estén en la prisión preventiva oficiosa está vulnerando el interés superior del menor ya que es más propenso a crecer con cierto odio y repudio al sistema.

        De igual manera el arraigo se ve bajo casi la misma lupa que la prisión preventiva oficiosa.

La bibliografía que use fue la siguiente.-

Artículo 14, 16, 19 y 20 Constitucional

https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/capsula/2270-prision-preventiva-oficiosa

https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/evento/1583-medidas-alternativas-a-la-prision-preventiva-un-tema-a-debate/2017-10-16/7188-mesa-1-la-prision-preventiva-en-el-sistema-interamericano-de-derechos-humanos

https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/evento/2029-prision-preventiva-oficiosa/2019-03-13/8233-prision-preventiva-oficiosa-violatoria-de-derechos-humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com