ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia de genero en la pareja


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

El texto sobre el que versa este análisis es un artículo del periódico es país cuyo título es “Uno de cada cuatro jóvenes ve “normal” la violencia de género en la pareja” . En este artículo habla sobre la normalización de la violencia de género en la juventud aportando , a partir de una encuesta, datos tan esclarecedores como: Más del 20% de los jóvenes españoles considera que la violencia machista es un tema exagerado y politizado; en 15 años han muerto más de 900 mujeres a manos de sus parejas; el 27,4% de los encuestados señalaban que la violencia y el control es una conducta normal dentro de la pareja  aunque el 87 % encuentra a la violencia de genero como un problema muy grave ,el 30% señala que ha aumentado por culpa de los inmigrantes que han llegado  y el 7% cree que es inevitable y que, aunque esté mal, "siempre ha existido"; tres de cada cuatro creen que las oportunidades de las mujeres respecto a salarios o el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres  y el 47,9% cree que la identidad y orientación sexuales son el principal motivo de discriminación.

Para hablar de violencia de género primero hay que tener claro ambos conceptos;

la violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo y el género son las actitudes y comportamientos culturales que dan forma a los comportamientos, productos, tecnologías, ambientes y conocimientos "femeninos” y “masculinos”. Por lo tanto la violencia de género es es la ejercida de un sexo hacia otro,  por lo general, contra la mujer.

La violencia de género está instaurada en la sociedad desde hace mucho tiempo debido a  las normas de género, estos son las actitudes y los comportamientos que la sociedad espera que tenga una persona por el género que tiene ( por ejemplo la mujer debe ser una persona frágil , dependiente, insegura , afectiva... mientras que un hombre debería ser valiente,  agresivo, dominante,poco afectivo...) y esto a su vez ha producido el denominado patriarcado , que es el sistema social en el que los puestos clave de poder  están ocupados exclusiva o mayoritariamente por hombres (con características propias del género masculino) . La sociedad patriarcal establece una serie de relaciones de género en los que la mujer queda subordinada y  dominada por el hombre, lo que a su vez  constituye una serie de roles para cada género en los que el hombre debe ser la persona que trabaja y trae el dinero al hogar y la mujer la encargada de el cuidado de la casa y la familia.

Por esto , la mujer , en todas las sociedades ha vivido subordinada al hombre  y muchas veces vista como una carga para la sociedad .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com