ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de violencia de género: violencia de pareja


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de violencia de género: violencia de pareja

Se entiende como violencia de género o violencia machista todo tipo de violencia física o psíquica debido a su sexo o identidad de género. Este tipo de violencia pude provocar daños casi irreparables en sus víctimas e incluso la muerte. A nivel psicológico lo más frecuente es que las víctimas no sean capaces de denunciar generalmente por el miedo a las represalias de sus maltratadores. Es frecuente que las víctimas se sientan culpables y en consecuencia no vean que sufren por ellos otras personas como familiares o los propios hijos.

Esta situación hace que cada vez se creen más herramientas para ayudar a estas víctimas y las animemos a denunciar bajo cualquier circunstancia. Los abusos suelen ser sistemáticos y continuos hacia la víctima.

Las causas por las que se produce la violencia de género

El maltratador siempre tiene deseo de poder y dominar sobre la otra persona porque se cree superior debido a los estereotipos de género. Normalmente, son persona sin empatía y de una impulsividad que no controlan lo que les hace más fácil recurrir a la agresión. La intimidación, las amenazas, las coacciones, el abuso emocional… son una serie de patrones de comportamiento que vemos en este tipo de relaciones y que suelen ser indicativos de violencia machista, de género o de pareja en general. Las agresiones sexuales también son otra forma de violencia para estas víctimas ya que sus parejas se han convertido en sus verdugos a los que tienen terror y de los que lo último que sienten es el sentimiento de enamoramiento.

Las palabras de concientización  no solo son importantes, también nos sirven para unirnos todos contra la violencia. Muertes innecesarias y que deben de evitarse desde la prevención con una educación en Igualdad. Estas son algunas de las mejores frases y más inspiradoras contra la violencia de género de algunas personalidades así como mensajes anónimos.

1. Que el miedo no te impida denunciarlo. Anónimo.

2. Si te maltrata y no haces nada, estarás dejando que lo haga.  Montserrat Delgado.

3. Si amas a alguien, la mayor demostración de amor es la libertad. Anónimo.

4. Todos tenemos una herida macada cuando una mujer es maltratada. Anónimo.

5. Al otro lado del teléfono de emergencias no solo está el fin de los malos tratos. Está la vida que has dejado de vivir. Anónimo.

6. Nunca se entra, por la violencia, dentro de un corazón. Winston Churchill.

7. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía. Anónimo.

8. La violencia contra la mujer en todas sus formas es una violación de los Derechos Humanos. Michelle Bachelet.

9. Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. La posición neutral ayuda siempre al opresor nunca a la víctima. Elie Wiset.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com