ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION CRITICA DE LAS CREENCIAS DE ADOLESCENTES EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LAS RELACIONES DE PAREJA


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 6

 Introducción

En este trabajo pretendo realizar una valoración crítica sobre el trabajo titulado “Creencias de adolescentes y jóvenes en torno a la violencia de género y las relaciones de pareja”, articulo realizado por Dª Vicenta Rodríguez Martín, D. Carlos Sánchez Sánchez y D. David Alonso González, de la Universidad de Castilla la Mancha y publicado en la revista Portularia (Vol. VI, Nº 2-2006, [189-204], ISSN 1578-0236), de la Universidad de Huelva.

La intención que ha llevado a los autores a la realización del trabajo ha sido la de presentar las ideas que los/as jóvenes y adolescentes tienen sobre la violencia y las relaciones de pareja, dejando constancia que la alteración en unas relaciones armónicas puede llevar a un tipo de relación donde quede patente la falta de igualdad porque se reproduzcan unos roles de género que permitan ciertas situaciones de violencia y abusos

 Exposición

Los autores ponen de manifiesto que lejos del pensamiento generalizado sobre las edades en las que se producen las situaciones de violencia de género, ésta también tiene un alto índice de casos en la adolescencia y juventud incluso con resultado de feminicidios, que concretamente en el año 2004 en chicas con edades comprendidas entre 17 y 20 años se alcanzó la cifra de 6 muertes y en el caso de las menores de 16 el resultado fue de 3 muertes. Si bien en estas edades el tipo de agresión que sufren las jóvenes es mayoritariamente de tipo psicológico, produciéndose las físicas en edades adultas, claramente implica una señal de alerta de lo que puede acontecer en el futuro.

Manifiestan que la socialización en sus familias se produjo bajo un modelo patriarcal y que los continuos mensajes que reciben de los distintos medios de comunicación repiten los roles diferenciados entre hombre y mujer, dejando patente la superioridad física del hombre respecto de la mujer, manifestándose la violencia como garante de la resolución de problemas y muestra de amor. En este modelo de sociedad, continúan produciéndose unos estereotipos de género donde se relaciona la capacidad y destreza para realizar reparaciones domésticas con los hombres y la dulzura en el trato con los niños, el buen gusto en la decoración, así como la habilidad en la cocina, con la mujer. Culturalmente se ha asignado a los hombres unos derechos y privilegios que se han manifestado con las muestras de poder y con la dominación sobre la mujer. Estas identificaciones se van adquiriendo desde la niñez y en ellos tienen influencia el tipo de educación que les transmitan los/as profesores/as y sus padres. De los/las jóvenes se espera que asuma el rol de género tradicional, donde los chicos muestren la agresividad para no ser tachados de poco varoniles, que tomen las decisiones en las relaciones y que controlen los comportamientos de las chicas. De ellas se espera que sean sumisas, que renuncien a sus intereses y que prioricen sobre otras cosas, la relación con su chico.

Exponen la importancia de analizar las relaciones de pareja a estas edades, puesto que los sentimientos son más intensos y se idealiza el amor. Esto pude llevar a que se tolere un tipo de relaciones opresivas y abusivas, donde los celos, chantajes, prohibiciones…, puedan aparecer como signos de amor más que de agresión. Por otra parte, sus puntos de referencia son los amigos y amigas, sus iguales, que pueden tener una visión de las relaciones amorosas similares a las que tienen ellas mismas. Esto hace difícil que sus amigos y amigas puedan clarificar las creencias de las chicas sobre los comportamientos de sus parejas, prestándole la ayuda adecuada a la hora de tomar una decisión sobre la problemática que padece.

En nuestra sociedad se encuentra implantada la correlación entre el nivel de celos que siente con la cantidad de amor que ofrece. De esta forma en ocasiones una chica puede provocar situaciones de celos al chico para reafirmarse en el amor que éste siente por ella, sin percibir que la justificación de este tipo de situaciones puede degenerar en una relación de control y sometimiento que puede llegar a la violencia de género. Pueden tener la idea de que “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com