ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia familiar - violencia de género y pareja


Enviado por   •  21 de Junio de 2023  •  Resúmenes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FICHA DE ANÁLISIS DE PELÍCULA

SESIÓN 5. VIOLENCIA FAMILIAR - VIOLENCIA DE GÉNERO Y PAREJA

Indicaciones:

  • Observa la película “Cicatrices” https://www.youtube.com/watch?v=_YxX97qc00Q y toma apuntes de las ideas más importantes en relación al tema:

  • Desarrolla lo siguiente:
  1. COMPLETE EL CUADRO

TIPO DE VIOLENCIA SEGÚN OMS

NATURALEZA O MANIFESTACIÓN DE LA VIOLENCIA

TIPO DE VIOLENCIA DE LA TEMÁTICA DE LA CLASE

Son los actos violentos cometidos por un individuo o un pequeño grupo de individuo comprende la violencia juvenil, la violencia contra la pareja, otras formas de violencia familiar como los maltratos de niños o ancianos, las violaciones y las agresiones sexuales.

  • Física
  • Psicológica
  • Sexual.

Violencia Interpersonal

(Violencia De Pareja)

  1. ¿Qué factores de los vistos en clase influyen en el esposo de Clara para que este  tenga una conducta violenta?

Culturales: Ya que la violencia funciona como un mecanismo de control social de la mujer y sirve para reproducir y mantener el statu de la dominación masculina.

Económicos: Clara dependía de forma económica de su esposo Julián.

  1. ¿Qué manifestaciones o naturaleza de la violencia se evidenciaron en la película? Señale una escena para cada una.

Psicológica: Julián tenía una reunión y clara lo acompaña y en eso, Julián le decía que le daba vergüenza haberla llevado, “pero ya que queda”, haciéndola sentir menos, otra escena donde le decía “Estas si son mujeres que saben vestirse” (Se evidencia desvalorizaciones, Insultos, Humillaciones y Lenguajes humillantes)

Física: En la misma escena clara se sale de la reunión y en el carro después de todas humillaciones Julián le dice “Es el colmo como pudiste hacerme pasar el ridículo así, eres una gata” Clara le dice que se calle y que la deje de humillar y Julián la abofetea, Clara lo araña y Julián le pega contra el auto.

  1. ¿Se evidencia el proceso cíclico de la violencia en la película? Si la respuesta es SÍ, señale una escena para cada una y si es NO, explique ¿por qué?

Si se evidencia:

1° Tensión o acumulación: Clara da respiro profundos cada vez que Julián la “chifla”, cuándo Julián le dice “No sabes ni hacer esto bien” ella alza una mirada hacia arriba como cansada.

2° Explosión: Clara lo confronta a Julián y deja de ser la mujer sumisa que según su hermana lo es, cuando le contesta y no le hace caso a Julián, ahí es donde Julián empieza a golpearla con más frecuencia.

3° Luna de Miel o arrepentimiento: Después de la muerte de su hijo y haber superado dicha muerte, se muda con la amante y el no lo ve igual que como con su esposa así que el vuelve a querer reconquistar a su esposa y que vuelva con él, finalmente se perdonan y vuelven a estar como pareja terminando ella con un embarazo.

5. De acuerdo a los 3 tipos de violencia propuestas por la OMS, cuáles de ellos se evidencia, qué personale lo ejerce y cuál es la escena en donde se puede observar.(pueden citar más de un personaje y más de una escena si fuera el caso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (213.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com