ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Indigena De La Conquista


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 2

Sinopsis

Una frase con sentido común señala que la historia la escriben los vencedores. Una sentencia simple y clara. Cualquiera puede asegurarlo con solo evocar el camino que ha tenido la interpretación de la “conquista” como elemento fundador de una idea de Nación guatemalteca, promovida en las historias oficiales —pues hay varias—. Hasta los liberales, impulsores de la iconografía patria, recurrieron a esta interpretación, pese a su disposición anticolonial. Incuestionable ha resultado este papel fundador que, a su vez, ha sido exitoso. Generaciones tras generaciones se han apropiado del sentido inicial: la épica de los vencedores y la legitimación de un statu quo. El Estado lo ha necesitado y lo ha reproducido.

Pero los vencedores necesitan de vencidos y los héroes inmolados aparecieron como parte del “arcón patrio”. Desde otras tierras se cuestionó esa mirada unilateral de los vencedores y aparecieron en escena los vencidos. Su propósito fue mostrar la imagen del otro, apoyada en testimonios de cómo los indígenas sintieron y vivieron la presencia española. En Guatemala, tal perspectiva se incorporó poco, sobre todo como rescate de textos, pues privó el interés de aquellos que se asumen vencedores de alejar de su historia parte que le corresponde a los vencidos. Lo que quedaría de esta visión sólo se expresaba como apelación retórica surgida de la oposición política.

El autor retoma en este libro el interés por recuperar ese intenso período del enfrentamiento llamado “conquista” —palabra surgida de la lógica militar, hoy cuestionada por la de invasión—. En él revisa los acontecimientos a la luz de las fuentes indígenas, retoma la visión de los vencidos con ojos etnohistóricos y busca aportar a esa historia como a la memoria de un pueblo.

Cerrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com