ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendas Frias


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 23

Las Llamadas Viviendas Frías.

Tradicionalmente se ha hablado de viviendas construidas para solucionar el déficit habitacional existente, refiriéndose a viviendas completas, totalmente acabadas, tipo llave en mano, conforme a modelos de países desarrollados. Este tipo de enfoque da origen a viviendas de un alto costo, que al no poder ser adquiridas por los sectores de menores ingresos son ocupadas por familias de ingresos medios que si tienen capacidad de pago, o paradójicamente, se convierten en viviendas apostar al fracaso del proceso bolivariano como posibilidad de empoderarse de sectores descreídos o frustrados políticamente. Esta estrategia ha sido desastrosa para ellos una y otra vez, pues las bases populares han encontrado en la propuesta bolivariana la dignificación histórica que siempre les fue negada.

• La política garantista frente al problema de la vivienda que asume el gobierno bolivariano, desestructura la vivienda como mercancía, como valor de cambio y le devuelve el estatus de valor de uso ligado al “ser” más que al “tener”. En definitiva, se rompe la lógica capitalista que asume la vivienda como una mercancía generadora de excedente financiero y convierte la vivienda verdaderamente en un derecho realizable y realizado, que va más allá del formalismo anunciado en la constitución y en la declaración de Bancouver, firmada por el estado Venezolano para garantizar la vivienda como derecho.

Es muy conocida la frase de que “el derecho a la vivienda solo puede ser realizado en el socialismo”, frase que ha sido vista como un simple eslogan de la ortodoxia marxista; sin embargo, la realidad social la constata una y otra vez, la burguesía inmobiliaria es por naturaleza una burguesía profundamente financiera, la cual ve la vivienda no como necesidad social sino como negocio altamente lucrativo.

Su voracidad no solo convirtió la vivienda en un bien transable en el mercado para incrementar sus ganancias, sino que la ligó frías, al no poder ser adquiridas por esas familias. De esta forma se demandan grandes subsidios para atender a los pocos privilegios, de forma que las familias de menos ingresos se ven en la obligación de resolver su problema a través de la construcción de infraviviendas en áreas marginales de las ciudades. Este grave desenfoque de la forma física de resolver el problema habitacional cuando los recursos son escasos, ha sido uno de los causantes del fracaso público y privado en la atención al problema habitacional para las familias de menores ingresos.

La definición a lo dicho anterior se acota afirmando que no todo espacio que este separado y tenga acceso independiente es una vivienda. La explicación empleada tiene dos propiedades: a) Es un espacio separado (sus limites están construidos por paredes, techos y puertas); b) es un espacio con acceso independiente (se llega a él, directamente desde la calle o pasando solo por áreas de circulación común, tales como patios, pasillos, corredores, ascensores, parqueos o jardines ). Se considera que las características anteriormente señaladas, puesto que exponen la esencia del concepto de un lenguaje claro, en términos positivos y sin círculos viciosos, hacen de esta una definición satisfactoria de mínimos. Para enfatizar el hecho, relativamente novedoso pero que este trabajo asume, se considera como una vivienda básica, incluso, soluciones materiales que raramente podrían construir una casa y casi nunca una casa terminada.

La Regionalización del espacio territorial

Tiene como objetivo estudiar y analizar el aspecto físico, climático, hidrográfico, poblacional (demográfico), recursos naturales y aprovechamiento de los mismos en las regiones Capital, Central, de los Llanos y Centro-occidental. Antes de entrar en las particularidades de estas regiones, se hace necesario presentar algunas consideraciones generales a modo de introducción, tanto para el presente tema como para los siguientes. En este sentido, es preciso configurar un marco referencial constituido, primero por los conceptos y definiciones que permitirán la mejor comprensión del proceso de regionalización venezolano, y luego por los antecedentes de la regionalización en Venezuela.

La regionalización administrativa, a diferencia de la regionalización geográfica o política, consiste en el agrupamiento de amplios sectores geográficos y humanos relacionados entre sí, con el fin de lograr la promoción y desarrollo de estas regiones de manera funcional e integrada en el conjunto administrativo nacional.

Esto se hace necesario fundamentalmente por el estado de desequilibrio en la distribución y concentración de la población y riquezas, lo que produce aumentos exagerados de los costos sociales y una sub utilización de los recursos productivos en todo el país, siendo esto obstáculo para el cabal desarrollo nacional.

Con la regionalización se pretende, entre otras cosas, lograr una distribución equitativa en el uso y explotación de los recursos naturales. En este sentido, el Gobierno Nacional decidió reunir en grandes bloques administrativos a varios Estados o Entidades para así lograr el aprovechamiento de los recursos naturales que cada Estado ofrecía para sí y que otras Entidades vecinas no tenían, pero que en cambio podían ofrecer otros recursos diferentes.

De este modo, en el año 1969, el Gobierno Nacional organiza las Regiones Administrativas para aprovechar en conjunto los recursos, de todo tipo, que se tienen en los Estados, y con ellos, impulsar el desarrollo de las Entidades involucradas en el proceso de regionalización.

La Planificación del Espacio Urbano y las Políticas Actuales

Planificación.

Planificar es prever y decidir en el presente las acciones que nos conduzcan a un futuro deseable y posible.

"La planificación tradicional separaba diseño y ejecución, y no establecía un camino sistemático para gestionar la evolución de la ciudad"(Fernández, s/f).

"La planificación sectorial de las ciudades ha impedido la obtención de una visión global de su problemática y la formulación de un modelo integrado para su desarrollo futuro". (Fernández, s/f).

Plan: Proyecto que establece objetivos y elementos estructurantes de una actividad.

Plano Director: La expresión ordenada de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com