ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vítor Da Fonseca


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Biografías  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  2.849 Visitas

Página 1 de 3

Vítor Da Fonseca, nacido en Portugal, es un reconocido y premiado psicopedagogo psicomotricista por sus investigaciones y aportaciones en el campo de la psicomotricidad, antropología, discapacidades del desarrollo, discapacidades del aprendizaje, estimulación temprana y educación especial.

Profesor en la Facultad de Motricidad Humana de la Universidad Técnica de Lisboa y del  Departamento de Educación Especial y Rehabilitación, ha trabajado durante más de treinta años como médico responsable en varios centros privados observando y rehabilitando a niños y jóvenes con dificultades en el desarrollo y aprendizaje.

También desarrolla experiencias de formación desde hace muchos años con los educadores y otros profesionales en diversos países (entre ellos España), donde es profesor visitante en varias universidades tanto del ámbito público como del privado.

Además de ser miembro fundador de la Asociación Portuguesa de Psicomotricidad y presidente de la Asociación Portuguesa de la dislexia, también es miembro de otras instituciones como el Consejo Científico de la Organización Internacional de la relajación y psicomotor con sede en París, entre otras.

Entre sus investigaciones y aportaciones más relevantes se puede decir que hay tres puntos a destacar. En primer lugar, la teoría sobre el desarrollo psicomotor, donde aclara la importancia de la motricidad para poder acceder a los procesos superiores del pensamiento. Es decir, que el desarrollo del individuo sigue una evolución que comienza con la inteligencia neuromotora (caracterizada por las conductas innatas), seguida de la inteligencia sensomotriz, después la inteligencia perceptomotriz y, finalmente, la inteligencia psicomotriz (que supera e integra a las anteriores).

En segundo lugar, el Sistema Psicomotor Humano (SPMH). Se trata de un sistema único, cuyos factores se interrelacionan y funcionan de acuerdo a con ciertas propiedades, favoreciendo el desarrollo global de la persona (estructura somática, afectiva y cognitiva). Sus elementos básicos son: el cuerpo humano, el movimiento humano y las praxias.

Y, en tercer lugar, el instrumento de evaluación o Batería psicomotora (BPM). Basado en un conjunto de tareas, permite identificar el grado de maduración psicomotora del niño y detectar algún tipo de desviación que pueda ayudar a comprender los desajustes evolutivos de muchos niños y jóvenes de entre los cuatro y los doce años.

Para concluir, mencionar que Fonseca es autor de 21 libros en las áreas de psicomotricidad, la antropología, las dificultades de aprendizaje, la estimulación temprana, educación especial, etc; y ha escrito unos 250 artículos sobre los mismos temas en revistas nacionales y extranjeras. Entre su bibliografía más destacada se encuentran las siguientes obras:

•        Da Fonseca, V. (1984). Filogénesis de la Motricidad. Madrid: G. Núñez.

•        Da Fonseca, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad: estudio psicobiológico del desarrollo humano. Madrid: G. Núñez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com