ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonseca


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

Fonseca (2005) señala que el comunicador, luego de concluir la etapa de planeación, debe saber organizar las ideas que contendrá el tema que haya seleccionado y elaborar las diferentes partes que componen todo el mensaje, desde el principio hasta el final, como ya se ha mencionado, haciendo las adaptaciones necesarias del contenido de acuerdo con las características de los receptores. Existen tres procesos de acción para la organización estratégica del mensaje, se divide en la preparación, la elaboración y la presentación. La preparación del mensaje requiere de una cierta organización de la información, la definición de tema e idea central, el propósito general y hacer una selección del tipo de lenguaje o código que se utilizara En este punto es muy útil la información que obtuviste del análisis de la audiencia, ya que es precisamente este análisis el que te permitirá elaborar con precisión el mensaje. Al momento de elaborar tu mensaje debes cuidar que esté estructurado de forma lógica, que esté escrito con formas gramaticales semejantes y que presente equilibro en sus contenidos.

Es frecuente escuchar exposiciones que están pensadas para presentar varios subtemas, sin embrago, debido a que no se elaboró de forma correcta el mensaje, se dedica gran parte del tiempo a la explicación de uno o de los subtemas y el resto se deja inconcluso o se elimina de la presentación en el último momento.

Expresiones como:

• Esta parte de la presentación la veremos rápidamente ya que no es información muy importante ¿Si no era importante por que se incluyó?

• Por razones de tiempo me voy a concentrar solamente en este subtema, el resto de la información se las envío por correo ¿Quiere decir entonces que no hace ninguna diferencia asistir a la presentación y escuchar al expositor?

• Como es mucho material el que vamos a exponer, sugiero que hagamos una presentación rápida y nos vayamos a casa media hora antes ¿Por qué el expositor decide desaprovechar el tiempo de interacción con la audiencia? ¿Por qué no elaboró una exposición suficientemente atractiva para que la audiencia desee permanecer en la presentación? Como expositor debes cuidar que tu mensaje incluya:

• Introducción

• Idea central

• Sección de desarrollo del tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com