ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Waltblas@hotmail.com


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  4.628 Palabras (19 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 19

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD Peruana de

Las Américas

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

CURSO : DESARROLLO DE HABILIDADES

GERENCIALES

TEMA : NEGOCIACION EN EL AMBITO LABORAL COLECTIVO

INDIVIDUAL

PROFESOR : MAG.JORGE E.CHAVEZ FIESTAS

ALUMNO : MARGARITA RETAMAL S. MARITZA ASENJO D.

JOSE OLAYA MONTEJO SILVIO PARIACHI C.

WALTER BLAS GUERRERO EDGAR ESCALANTE S.

La Negociación

Concepto: La negociación es un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o mas partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa para lograr una solución satisfactoria. En toda negociación hay una confrontación de intereses. Estas diferencias deben ser resueltas por las partes, aprovechando los distintos valores que cada una de ellas defiende. Se dice que todos somos iguales, pero basta mirarse al espejo para comprobar la falsedad de esta afirmación. Somos diferentes y allí reposa la ventaja de todo problema.

¿Cuando se rompe la Negociación?

La Negociación puede romperse cuando las barreras creadas por las pasiones convierten la comunicación en un diálogo de sordos. Si las partes tienen problemas de comunicación por su alta emotividad, pone en riesgo la posibilidad de una solución negociada. Para ello se recurre a la Conciliación. En este caso, un tercero toma la posta y actúa como mediador, tendiendo el puente que nos falta.

¿Qué es Conciliación?

La conciliación constituye una variante del proceso de Negociación, el cual difiere porque entra en escena un tercero, denominado Conciliador. Cuya función de este es similar a la de un facilitador, pues recoge inquietudes, traduce estados de ánimo y ayuda a las partes a confrontar sus pedidos con la realidad. Así el Conciliador calma los ánimos exaltados, rebaja los pedidos exagerados, explica posiciones y acoge confidencias. Debe ganarse la confianza de ambas partes y ser imparcial, pues ahí radica su autoridad. Si una u otra parte cuestiona su objetividad i imparcialidad, se acabó la Conciliación

Tanto en la Negociación como en la Conciliación el proceso es elástico, flexible y elaborado a la medida de las partes. La solución en este tipo de procesos permite que ambas partes queden satisfechas con el resultado. Es importante recalcar que el Conciliador no tiene autoridad sobre las partes para imponerles solución alguna sino que son éstas las que arriban a una solución construida por ellos con la ayuda profesional o amistosa de un tercero.

Es importante tener en cuenta que tanto la Negociación como la Conciliación nos permite salvar la relación personal y comercial. Sin embargo, puede ocurrir que el intento de resolver el problema con un tercero fracase y las partes se vean obligadas a recurrir a un nivel más formal, rígido y elaborado de solución de conflictos. Esta etapa se conoce como proceso de Arbitraje, y en ella hay uno que gana y otro que pierde esto se conoce como Justicia Distributiva.

Proceso de Arbitraje:

En este proceso encontramos reglas escritas, formales y preestablecidas, personas especializadas en el tema y un conjunto de decisiones previas que establecen precedentes al conflicto tratado. Estos elementos acercan el Arbitraje al mundo judicial. Sin embargo difiere de este último en que la decisión la toma o bien una persona, o bien un comité o tribunal de arbitraje compuesto por industriales, comerciantes, agentes, brokers, ingenieros, etc. Todos estos son especialistas en el tema en conflicto, por eso es usual que apliquen normas de equidad y de sentido comercial más que preceptos legales.

En el Arbitraje, una de las partes pierde y la otra gana. Como ya vimos, la relación entre éstas queda dañada. En esto se asemeja a la adjudicación judicial. Sin embargo no debemos de olvidar que el Tribuna esta conformado por expertos, lo que otorga mayor garantía a las partes sobre la conveniencia del fallo desde el punto de vista comercial y de los y de los usos y de las costumbres internacionales. En el área internacional hay varios tribunales o cá maras arbitrales, como la Cámara Internacional de Comercio de París, La Cámara de Moscú, la Green Coffee Association de New York y otras.

El Arbitraje puede ser de Equidad o de Derecho. En este último caso los árbitros son abogados que aplicarán las normas y leyes correspondientes. La ventaja sobre el Poder Judicial es enorme : tiempo, calidad , idoneidad y costo.

La última etapa del rango de resolución de conflictos es la Adjudicación Judicial. Es aún más formal y definitivamente más impersonal. En esta modalidad las partes recurren a los tribunales y el resultado depende de lo que se pueda probar, así como de las normas legalmente establecidas. Lo que predomina no es la verdad sino la verdad legal . Esto se resume en el aforismo:” Lo que no está en el expediente no es de este mundo”. En este mecanismo de resolución de conflictos se aplican criterios de un mundo normativo formal, legal, que recaen sobre hechos que deben probarse en los expedientes.

Las personas que saltan a los juicios agresivamente deben tener presente que pueden saber cuando comienzan los procesos pero nunca cuando terminan. Los procesos no son solo costosos sino que también consumen años de vida y distraen a las personas de lo que realmente deben hacer. Gerentes, empresarios y ejecutivos pierden mucho tiempo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com