Gabriel-alejandr-03orozcoazuajegabrielalejandro@hotmail.com
anysn25 de Agosto de 2014
913 Palabras (4 Páginas)367 Visitas
EL PROBLEMA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El mundo esta cada vez mas globalizado, y para organizar las naciones del planeta se establecen organismos e instituciones que se encargan de emitir todos los documentos relacionados con cedua, pasaporte, partida de nacimiento u otros.
En algunos paises estos organismos son conocidos de la siguiente manera:
• Peru: Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil ( R.N.I.E.C.)
• Chile: Servicio de Registro Civil e Identificacion
• Uruguay: Ministerio del Interior y Direccion Nacional de Identificacion Civil
• Costa Rica: Registro Civil
• Mexico: Registro Nacional de Poblacion e Identificacion Personal (RENAPO)
En Venezuela este organismo es llamado Sistema de Identificacion, Migracion y Extranjeria (SAIME)
En el año 1924 surgieron los primeros intentos para la creación de una Oficina Central de Identificación con el propósito de otorgar el carnet de identidad como método de codificación de las impresiones digitales para la identificación indubitable de las personas. Lamentablemente esta idea no se llevó a cabo por falta de apoyo del Gobierno Nacional de la época.
El 22 de julio de 1941, por Decreto, publicado en Gaceta Oficial, Nro. 20547, es creado el SERVICIO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN. Posteriormente en el mes de julio del año 1946, por vía Decreto Ley No. 367, se crea la Dirección de Identificación, como Dependencia al Ministerio de Relaciones Interiores.Luego, el 13 de Septiembre del mismo año, por Resolución Ministerial se adopta administrativamente como oficial la Clave Dactiloscópica Venezolana, impuesta por José Roberto Vivas y Hernán Suárez Mantilla.
La primera Cédula de Identidad (Extranjero), emitida, fue el 31 de Diciembre de 1941, en la Oficina Central de Identificación,que se expidió al ciudadano alemán, Friederich Wacheter Fischer.
Debido a los movimientos migratorios originados por la Segunda Guerra Mundial hacia las Américas, el Gobierno Nacional requirió establecer un control e identificación de los extranjeros residenciados en el País, tomando las previsiones necesarias ante el potencial movimiento de inmigrantes que se conducirían a nuestro país para esa época.
El 3 de Noviembre de 1942, se inicia la cedulación de venezolanos, con la expedición de la Cédula de Identidad Nro. 0001, al Ciudadano Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Isaías Medina Angarita.
La Cédula de Identidad hasta el año 1954, consistía de una libreta de 10 x 6cm., con fotografía en blanco y negro. Contenía los siguientes datos, que se llenaban a mano: Nombre del Titular y de sus Padres, Lugar de Nacimiento, Profesión u Oficio, Residencia Habitual y Dirección, Estatura, Fecha de Expedición y Nacimiento, Color de Piel, Ojos y Cabellos, Documentación Presentada, Cambio de Domicilio, Formula Dactiloscópica y otros. Posteriormente, en los años 1954 – 1955 y hasta septiembre de 1972, se comenzó a emitir la Cédula de Identidad con formato plastificado y fotografía en blanco y negro
Es interesante destacar que existieron una serie de eventos previos al período de consolidación de la Dirección de Identificación y Extranjería e inclusive al Servicio Nacional de Identificación, correspondiendo a los siguientes hechos:
En el año de 1936, llegan al país varios especialistas extranjeros provenientes de España, con la intención de asesorar y formar un Cuerpo de Seguridad Nacional y una Escuela de agentes de Seguridad Pública, correspondiendo a el Capitán de la Guardia Civil Española, Cecilio Marrero Suárez, y el Sub-Oficial, Ramón Moreno Ayapa, además del Sr. Gregorio Rafael Movello, experto en prácticas policiales y el Sr. Martín Cabanillas de la Policía Secreta de dicha nación.
Por vía Decreto, al
...