ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burbuja.com


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

BURBUJA.COM

(dot-com bubble en inglés). La Burbuja puntocom fue una burbuja especulativa entre 1998 y 2001, donde las empresas de internet (llamadas puntocom) vieron incrementado rápidamente su valor en las bolsas de valores. Este período también es llamado la era o época dorada de la web.

El cóctel especulativo estaba fundado en promesas de grandes ganancias con baja inversión, fácil disponibilidad de capitales de riesgo y empresas que descartaban los modelos de negocios tradicionales. Por ejemplo, estas empresas veían crecer enormemente su base de clientes, incluso si producían grandes pérdidas anuales. Por ejemplo, Google y Amazon no tuvieron ganancias en su primer año.

Otro ejemplo claro de puntocom en crisis fue Netscape, la empresa desarrolladora del navegador más usado en aquella época, el Netscape Navigator. Esta empresa pasó de tener 3 empleados en 1994 a 2600 en tres años. Cuando salió a cotizar en bolsa en 1995 convirtió en ricos a sus accionistas (Ver Ejemplos de empresas fracasadas durante la crisis de las puntocom).

El climax de la burbuja se dio el 10 de marzo de 2000, cuando el mercado de empresas tecnológicas NASDAQ llegó al punto máximo de 5132.52 puntos. El nivel de especulación era tan alto, que el valor de las empresas subía simplemente por tener una "e-" (electronic) como prefijo o ".com" como sufijo. Por ejemplo, Norris Communications fue fundada en 1988. Cambió su nombre a e.Digital en 1999 cuando cada acción valía 0,06 dólares. Para finales de 1999 valía 2,91 dólares, menos de un mes después llegó a 24,5 dólares por acción. Luego cayó hasta los valores de 0,08 y 0,20 en 2008 y 2009 respectivamente.

Un ejemplo claro de la confianza que se tenía en estas empresas fue que en Super Bowl XXXIV (el evento deportivo más visto en EE.UU.) de enero de 2000, unas 17 empresas puntocom pagaron 2 millones de dólares cada una por 30 segundos de publicidad. El año siguiente solo fueron 3 empresas puntocom.

La burbuja especulativa reventó y dio origen a la Crisis de las puntocom (también llamada explosión de la burbuja puntocom), una fuerte desvalorización de las empresas y sus consecuentes quiebras, fusiones y adquisiciones.

La Crisis de las puntocom (o explosión de la burbuja puntocom) fue un fenómeno de colapso económico generalizado de ciertas empresas de internet (de ahí el puntocom), consecuencia de la rápida valorización que experimentaron durante la llamada burbuja de las puntocom, seguida de su fuerte desvalorización.

Entre mediados de los 90 y principios de 2000, las empresas puntocom prometían gran crecimiento y mucho dinero con baja inversión y, por esto, las empresas se sobrevaloraron en las bolsas de valores.

La especulación, la gran disponibilidad de capital de riesgo, sumado probablemente al poco desarrollo en la publicidad online, la relativamente baja confianza de los usuarios en las compras online y la ausencia de un plan de negocios claro, generaron el colapso de múltiples empresas de internet.

Probablemente la crisis se inició en 1999, con la desconfianza generalizada visible en los mercados de valores. Entre marzo de 2000 y octubre de 2002, la bolsa de tecnológicas Nasdaq de Nueva York perdió un 70% de su valor, yendo de 5000 a 1300 puntos respectivamente.

De todas maneras, pese a la gran caída de sus valores en las bolsas, muchas de estas empresas sobrevivieron, incluso empleando estos nuevos paradigmas de negocios que habían colapsado muchas otras.

LA BURBUJA.COM Y HOY

Probablemente existan muchos nuevos proyectos de negocios digitales (ahora muchos los llaman Web 2.0 o Web 3.0, que utilizan las nuevas palabras “fashion” en sus elevators pitch como ser: Long Tail, User Generated Content, Ajax, etc.) que no tengan un claro plan y no cuenten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com