ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wirikuta


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Wirikuta

Desde que Europa entro en el territorio americano, los pueblos indígenas han defendido sus territorios a través de la ley de origen, en la cual, el territorio es parte de una geografía sagrada, innegociable, donde se guarda el orden del mundo mediante una serie de rituales. Por ello, la lucha por la recuperación del territorio es constante y para beneficio de todos. La espiritualidad es el plan de vida que se sustenta en el respeto profundo por las experiencias representadas.

Wirikuta es desde 1998 parte de la red mundial de sitios sagrados según la UNESCO. Es territorio sagrado, ya que, es el lugar donde se cree que inicio el mundo, además, se considera un lugar con bastante diversidad.

Ubicación

Su ubicación es en el estado de san Luis potosí, comprende de un espacio de aproximadamente 140 mil hectáreas en diversos lugares.

Características

Wirikuta es un lugar cultural, en el cual, se realizan diversos ritos sagrados, uno de ellos es la peregrinación, la cual, se lleva a cabo entre los meses de octubre y marzo, en este se recrea el caminar de las deidades desde el mar, hasta el lugar donde salió el sol, el actual cerro quemado. Los huicholes recorren 400 kilómetros de distancia, como forma de recrear dicho caminar mítico. Durante la marcha, se consume solo agua y se realiza la marcha en silencio y en estado contemplativo.

Además, de ser un lugar cultural, wirikuta se considera un lugar con bastante diversidad, ya que, ahí habitan algunas especies únicas del país. La flora del lugar es muy importante, pues, en esta crece el cacto llamado peyote, elemento importante de la región.

Riesgos naturales

Por su equilibrio económico ha sido puesto en peligro en los últimos años por la modernidad.

En el año 2009, el presidente de la republica Felipe calderón negocio con una importante empresa canadiense la venta de gran parte de este para ahí construir una empresa minera. Los inicios de la construcción de esta, ocasionaron la perdida de raciones y aspectos naturales del wirikuta.

Conclusión

Existen diversos lugares sagrados, sumamente importantes para cada cultura, Wirikuta es uno de ellos.

Los rituales y la espiritualidad es algo esencial y vital para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com