ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WIRIKUTA: UN ESPACIO NATURAL CON DERECHO A PERSISTIR.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 9

WIRIKUTA: UN ESPACIO NATURAL CON DERECHO A PERSISTIR.

La siguiente investigación se enfoca en un análisis diacrónico y sincrónico sobre el caso de Wirikuta, explayando una crítica hacia el Gobierno Federal, con un sentido deontológico y axiológico.

La especie humana siempre ah estado en constante cambio, va innovando su estilo de vida, conforme va conociendo nuevas cosas, este cambio depende de cada sociedad y lo que utilice para su desarrollo. La humanidad ah pasado por diversas etapas como el esclavismo, feudalismo, mercantilismo, capitalismo, socialismo, imperialismo, hoy en día estamos en una etapa global, donde hay una comunicación con todo el mundo, y da auge al proceso de aculturación donde se adoptan nuevos modos de vida.

El proceso de globalización es un tema el cual ah estado presente en los últimos años, ya que permite una creciente integración de economías y sociedades alrededor del mundo.

México es un país participante en estos procesos, permitiendo que entré inversión extranjera a nuestro país; un ejemplo claro y que está presente es el caso que presenta el lugar sagrado de WIRIKUTA.

En 2010 el gobierno mexicano vendió 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Magestic Silver, el 60% de las concesiones dentro del Área Natural Protegida, poniendo en riesgo el delicado ecosistema y la cultura milenaria del pueblo wirarika.

Esta empresa está perjudicando a la población indígena wixarrica (huicholes), para ellos la zona de Wirikuta es uno de los lugares más sagrados que puede existir, según su cosmovisión.

La Reserva de Wirikuta se encuentra ubicada en San Luis Potosí y Zacatecas. Este territorio tiene una superficie de 140 212 hectáreas (1 402.12 km2) y abarca parte de los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de la Paz y Catorce. (Http: //www.regeneracion.mx/causas-justas/287-pueblos-originarios/836-wirikuta, MAYO, 2012)

Para los huicholes este territorio según su cosmogonía es donde se formo el universo ,es allí donde el hikuri se manifiesta como el Hermano Mayor Venado , la ardua peregrinación en pos del Venado al peyotal de Wirikuta es, sin lugar a dudas , el ritual más emblemático del calendario sagrado de wixárika.( Pániker, 2011: 77)

Esté sitio no se encuentra habitando por el pueblo indígena, solo van a visitarlo en la época de la peregrinación que es en octubre. Como es un centro turístico solo algunos indígenas se quedan para vigilar y cuidar su espacio.

Desde 1994 fue declarada Área Natural Protegida. Abarca 140 mil 211 hectáreas de siete municipios y en su Plan de Manejo se establece la prohibición de actividades mineras en la mayor parte de la reserva. En 1999, fue declarado por la UNESCO uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos. (http://www.proyectoambulante.org/?p=17790, MAYO, 2012)

El gobierno federal al entregar las 22 concesiones no tomó en cuenta estos acuerdos, violando su derecho consuetudinario, el cual es definido por Stavenhagen como un “conjunto de normas y reglas de comportamiento y de convivencia social que contribuyen a la integración de una sociedad, al mantenimiento del orden interno y a la solución de conflictos…” (Peña, 2002; 70)

Stavenhagen plateó 9 elementos que caracterizan a este tipo de derecho, la cuarta se relaciona con la “reglamentación sobre el acceso y distribución de los recursos naturales escasos”

En la conferencia magistral que ofreció Stavenhagen en el Museo de la Torre Bicentenario, habla sobre la situación de los indígenas en nuestro país, ya que nunca han sido participes del reparto de la riqueza económica generada por la explotación de recursos naturales, además de sufrir, la violación de sus derechos colectivos.

Sobre esto dio el claro ejemplo de Wirikuta, mencionó que esta zona está pasando por un problema con las concesionarias internacionales, donde no se está recibiendo el respaldo del gobierno federal, para llegar por lo menos a un acuerdo donde se delimiten los repartos de riqueza equitativamente.

Antes de empezar el proyecto de la empresa minera First Magestic Silver, no se realizo trabajo de campo donde se analizaran los usos y costumbres de los huicholes y aclarar qué consecuencias traería consigo tales decisiones sobre esta población.

Uno de los beneficios que se ven a futuro es el desarrollo económico en la región, el problema es si ¿realmente se va a dar una parte equitativa de estos recursos económicos que se generen de la zona, al pueblo huichol?, es algo que dudablemente se podría dar, si ahorita no se está recibiendo un apoyo jurídico legal al pueblo, cuando surja este problema menos los tomaran en cuanta, ya que todo se calmara a través de la corrupción.

Por lo tanto a las autoridades mexicanas no les preocupa del todo la violación el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, por esa razón se ha organizado un movimiento social que exige la intervención de las autoridades competentes para revisar y cancelar las concesiones otorgadas a la empresa.

Dentro de esta movilización social se encuentra una organización jurídica tradiconal huichol, la cual envió en el año 2011 una carta al presidente Felipe Calderón Hinojosa, presentándose de esta manera:

“Al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe Calderón Hinojosa

A los pueblos y gobiernos del mundo

P R E S E N T E

Venimos personalmente de la Sierra Madre Occidental a entregarle esta carta urgente para que haga valer su palabra que públicamente emitió donde se comprometió a respetar y proteger nuestros lugares sagrados en el pacto de Hausa Manaká en el año 2008 y como le corresponde hacerlo según las leyes máximas de nuestro país y los acuerdos, decretos, pactos y convenios nacionales e internacionales que el Estado Mexicano ha suscrito para garantizar el respeto a nuestra cultura viva y de raíz milenaria.

Somos una comisión de autoridades agrarias y tradicionales del pueblo wixárika, que juntos somos el Consejo Regional Wixárika en la Defensa de Wirikuta y traemos la palabra que reúne el sentimiento de los consejos de ancianos, de los sabios cantadores, de los jicareros encargados de sostener el arduo trabajo de más de 500 centros ceremoniales comunitarios y familiares, traemos la palabra que junta en una misma firmeza el sentimiento de las familias enteras de todas las comunidades en Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas donde habitamos los Wixaritari y queremos que nos responda respetando nuestro derecho como usted se comprometió…”(

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com