ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvemos wirikuta


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA SUPERIOR DE ACTOPAN

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

Movimiento: salvemos wirikuta

DOCENTE:

MATURANO LOPEZ ANA LILIA

INTEGRANTES:

Arlette Del Roció Espinoza Vega

Nallely Aguilar Olvera

Tatiana Asucena Peña Alviter

Rene Amílcar Franco Reyes

FECHA:

Noviembre de 2013

Salvemos wirikuta

Los indígenas mexicanos conocidos como huicholes, son distinguidos por mantener una cultura al margen de influencias externas desde hace milenios.

Wirikuta es uno de los sitios sagrados naturales más importantes del pueblo indígena Wixarika (huichol), y del mundo. El pueblo Wixarika (huichol) habita en Jalisco, Nayarit y Durango, y es reconocido por haber conservado su identidad espiritual y continuar practicando su tradición cultural y religiosa desde hace más de miles de años. En Wirikuta se originó la Creación, y es el territorio a donde peregrinan las distintas comunidades del pueblo Wixarika, recreando el recorrido que hicieron sus antepasados espirituales

Origen del movimiento : el origen de la controversia fue la explotación minera varios miembros del pueblo wirrárika iniciaron un movimiento en protesta por la concesión de 72 proyectos mineros wirikuta , la cual es una región semi desértica ubicada en San Luis Potosí Noreste De México el cual es el origen de sus dioses y del universo.

Causas del movimiento: salvar la tierra sagrada conocida como wirikuta.

Wirikuta es un patrimonio ancestral de san Luis potosí, pero también de la humanidad y de nuestro país, al ser uno de los pocos centros ceremoniales vivos de la herencia india de México.

Estrategias de lucha: Las estrategias del movimiento son las marchas y protesta que se al realizado, por ejemplo el wirikuta fest.

Formas de organización:

El Plan de Manejo de la Reserva de Wirikuta: elaborado en conjunto con los wixaritari, establece la protección del agua, tierra, flora y fauna del sitio sagrado, además de restricciones a la minería tóxica.

El otorgamiento de concesiones, contratos y demás instrumentos jurídicos que afecten el uso y disfrute de sus tierras y recursos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com