ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wirikuta


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

En el altiplano del estado de San Luis Potosí se encuentra un sitio considerado sagrado por la cultura wixarika, llamado Wirikuta.

Como todos los pueblos originarios, con la conquista y la colonización española, los wixaritari sufrieron la alteración y el desmembramiento de su territorio original, proceso que continuó, inclusive, durante los siglos XIX y XX.1 La repercusión que esto tiene en la reproducción social y cultural de este pueblo es enorme; para entender con mayor claridad este hecho, es necesario acercarse a la cosmovisión de este pueblo.

El mundo es redondo, tiene la forma de un híkuri (Peyote: Cactus Lophophora williamsii). Cuando todo se hizo, el mundo quedó rodeado de agua, pura agua y quedamos como lanchita flotando. Entonces el Sol, cuando salió, salió por Ra 'unax (Ra'unax), acá, en Wirikuta, (se refiere al Cerro Quemado, en Real de Catorce, San Luis Potosí) estaba chiquito y se hizo el día y recorrió todo el cielo y ya grande se paró acá arriba (señala sobre su cabeza), y luego ya se cansó porque hizo el mundo y se fue despidiendo hacia allá (señala al norte) y entonces se va pa' bajo, Tatei Haramara, onde vamos (mar de San Bias, en Nayarit). Ahí se convirtió en una serpiente y tiene que pelear mucho para su vida, pero luego vuelve a salir por este lado (señala al este), y se va parando en todos los lugares donde los antiguos dejaron unos pinos para que el Sol no se cayera; y así se hace de día y luego otra vez se hace de noche y luego de día y luego de noche. Y nosotros estamos aquí en la tierra.2

Wirikuta se encuentra al Oriente, está ubicado en el semidesierto de San Luis Potosí, en los municipios de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Charcas y Villa de Ramos.3 Territorio indígena que hoy está amenazado por las empresas transnacionales First Majestic Silver (FMS) y Minera Golondrina S.A. de C.V.4 (absorbida por Gold Corp) a las que el gobierno mexicano ha otorgado por lo menos 22 y 2 concesiones mineras respectivamente, que de ser ejecutadas, permitirán la devastación de más de 6 mil 700 hectáreas de este territorio.

El marco legal existen varias leyes y normas que protegen a Wirikuta de estas empresas, entre ellas están:

-El 24 de Septiembre la UNESCO incorpora a Wirikuta a la Red Mundial de Lugares Sagrados proyecto que busca la conservación ambiental, basada en culturas tradicionales que incluye un total de 14 sitios.5

- NOM-152-SEMARNAT-20066 Que establece los lineamientos, criterios y especificaciones de los contenidos de los programas de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos forestales maderables en bosques, selvas y vegetación de zonas áridas.

-NOM-059-ECOL-20017 Protección ambiental de especies nativas de México de Flora y Fauna Silvestres

-Pacto de Hauxa Manaka para la preservación y desarrollo de la cultura Wixarika8

Plantea la siguiente estrategia:

• Que las autoridades reconozcan a los ejidatarios del pueblo wixarika y les brinden participación en la definición y dirección de las leyes, reglamentos, procedimientos, programas y proyectos que tengan que ver con su sitio sagrado.

• Participación de los representantes de los tres Estados en la elaboración del Plan de Manejo.

• Participación del pueblo Wixarika en los órganos de dirección de la Reserva Ecológica y Cultural.

• Lugares sagrados del pueblo Wixarika y su protección en el Plan de Manejo.

Consideramos que este tema es de amplio interés para la población, ya que abordamos el mal aprovechamiento de los recursos naturales en México y la falta de atención en cuanto a su protección, sus normas y sus leyes aplicadas para este tipo de situaciones.

Conocer la situación que atraviesan lugares como Wirikuta (San Luis Potosí) y otros que ante la impunidad de los gobiernos, tanto estatal como federal, sufren la pérdida de sus bienes, de sus sitios sagrados y la pérdida de sus recursos naturales. Por lo tanto el análisis y/o la resolución de esta problemática es lo que nos corresponde hacer como estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Utilizamos diferentes medios para informarnos sobre este caso sin solución.

TAMATSIMA, Wahaa. Para entender Wirikuta Frente en Defensa de Wirikuta 2010

ODETT, Guadalupe Sosa. Huicholes dicen tener amparo. Periódico Universal. México D.F. Mayo 2011.

AGUILAR, Felisa J. Boletín Sociedad Ecológica Mexicana. Wirikuta. UNAM, 2010.

Blog Salvemos Wurikuta (http://salvemoswirikuta.blogspot.mx/)

El municipio de Catorce se encuentra en el estado de San Luis Potosí y su cabecera es el pueblo de Real de Catorce. Está situado a 2750 metros sobre el nivel del mar, a 23°41' de latitud norte y a 101° de longitud este, muy cerca del trópico de Cáncer.9 Se localiza en uno de los picos de la cadena montañosa caliza, paralela a la Sierra Madre Oriental. Esta cadena tiene unos 60 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho; cuenta con varias cumbres que superan los 3000 metros: los cerros del Barco, el Quemado, la Leona, el Lucero y otros más. La parte de la cadena montañosa donde se asienta Real de Catorce fue llamada antiguamente sierra del Astillero. Las tierras bajas constituyen la reserva natural y cultural de Wirikuta, la tierra sagrada del pueblo Wixarika (Huichol), en donde recolectan el híkuri (peyote).10

-Flora

Se pueden encontrar varios tipos de biznagas (Echinocactus spp)11, gobernadora (Larrea Tridentata)12, lechuguilla (Agave Lechuguilla), maguey (Agave spp)13, mezquites (Prosopis spp)14, orégano (Origanum Vulgare)15, peyote (Lophophora williamsiie)16 y distintas variedades de cactáceas.

-Fauna

La fauna aunque no pareciera muy abundante en esta región, es de gran número, aunque la mayoría es difícil de observar ya que es de hábitos nocturnos. Viven alejados del hombre o son insectos muy pequeños. No hay migración de especies, ni existe cacería furtiva en el municipio, pero tampoco una autoridad de manejo de la vida silvestre, ni áreas de refugio de fauna silvestre. Los más comunes son el conejo (Romerolagus diazi)17, víbora de cascabel (Crotalus durissus)18, venado (Odocoileus virginianus)19 y aves de rapiña como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com