ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XCVANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

XCV aniversario de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Este 5 de febrero, en todo el territorio nacional se conmemora, la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Como una de las consecuencias más significativas de la Revolución Social Mexicana de 1910, los caudillos revolucionarios procedieron a la adecuación de la Ley fundamental del país. El grupo que se levantó en armas para derrumbar la dictadura de Porfirio Díaz, se propuso varios objetivos con la finalidad de atender las demandas de las grandes mayorías de la población. Al quedar destruida la caduca estructura del anciano dictador, los nuevos dueños del poder trataron de aplicar medidas tendientes a combatir los excesos del porfirismo; particularmente se trató de atender las aspiraciones de las clases marginadas con el propósito de restañar las heridas que produjo la lucha armada durante el movimiento social más importante de México del siglo XX. La clase política heredada de las obsoletas estructuras del Porfiriato trató a toda costa de recuperar la confianza del pueblo prestando atención a los postulados enarbolados por la revolución que estalló el 20 de noviembre de 1910.

En teoría, la Constitución promulgada en la ciudad de Querétaro, el 5 de febrero de 1917, es una de las más avanzadas del mundo, primordialmente porque tomó en cuenta los postulados de la justicia social y los planteamientos de los artículos: 3o., 27 y 123. Hoy la Carta Magna cumple 95 años de su promulgación. Por mi parte, considero importante que la población conozca la Constitución; es necesario que todos tengamos presentes nuestros derechos y obligaciones consagrados en la ley que rige la vida jurídica de la Nación; es imprescindible que en las escuelas se hable con claridad y se aproveche oportunamente el XCV aniversario para difundir entre niños y jóvenes, los aspectos más relevantes del documento.

Sin excepción, todos debemos conocer las bases del pacto social establecido entre las instituciones con el fin de fortalecer la convivencia pacífica, así como los fundamentos jurídicos del carácter republicano y las reglas que sustentan el pacto federal.

La celebración del XCV aniversario de la Constitución es oportunidad para una reflexión del estado en que se encuentra la sociedad, verificar si el gobierno de la República está rigiendo su mandato mediante el fiel cumplimiento de los preceptos constitucionales.

Es preocupante que haya aún problemas graves que afecten la marcha de la sociedad mexicana, lo que constituye una flagrante contradicción con los mandamientos constitucionales. Entre los problemas que agobian a la mayoría de la población señalemos los más relevantes: El cumplimiento de Acuerdos; el salario mínimo oficial impuesto por el Gobierno Federal, afecta peligrosamente los intereses de millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com