ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xantolo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 2

Que es xantolo

Una costumbre o rasgo cultural que identifica a México, es sin duda la celebración a los antepasados, conocida en general como: día de muertos. Ésta ceremonia-festejo, según se tiene conocido, muestra valores culturales de los pueblos originarios, mezclados con las creencias religiosas hispanas. La serie de festejos llevados acabo hasta el momento tienden a variar según las religiones y los grupos sociales participantes, de tal suerte que pueden observarse en los actos preparados, grados distintos de ritualidad. Se puede afirmar que los actos más expresivos de la creación se realizan en los pueblos indígenas, aunque la costumbre sigue muy arraigada en numerosos centros urbanos.

En el estado de Hidalgo la celebración a los antepasados o Día de Muertos suele denominarse Todos Santos y Fieles Difuntos, empleándose los días 1 y 2 de noviembre, para ello; sin embargo dichas fechas emblemáticas requieren de periodos previos de preparación, que consta en algunos casos de meses, pues se debe realizar el cultivo de la flores para los arreglos, y en engorda de animales para los platillos especiales.

Comidas del xantolo

La tradición dice que son los días en que las almas de los difuntos pueden volver a la tierra a visitar a sus familiares y amigos, quienes los reciben con la comida que era de su agrado y los tradicionales tamales, zacahuil, frutas y chocolate.

Descripción:

Para la recepción de las almas es costumbre construir un arco sobre una mesa de madera o directamente sobre la tumba en los cementerios.

El arco se construye con varas flexibles que se unen a través de siete travesaños que significan el paso de los siete ríos mitológicos de las leyendas de los pueblos prehispánicos. Se adorna con hojas de palma, flores de sepaxochitl y otros.

Para continuar el ritual el arco es humeado con copal y se dispone una vela por cada difunto que se espera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com