ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xantolo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

                                                    XANTOLO

El 24 de junio se riegan las flores  y ahí se esperan 4 meses para corta las flores.

El 26 de octubre se corta las flores para empezar a marrarlos por rollos.

El 27 se hacen los rosarios con flores hembras.

 El 28 se hacen los arcos  les ponen rollos de cempasúchil, rollos de palmilla y flor de diente de león en los arcos se le cuelgan plátanos, manzanas, naranjas el pan de muerto terminando a ser el arco se avientan los cuetes, ofrendan el pan y se echa humo de copal.

 El 29 matan los puercos hacen chicharrones y se ofrendan en el altar en la noche hacen los tamales.

El 29 de octubre se bajan las mascaras los ahúman les echan aguardiente alrededor de las mascaras, asen tamales los ofrendan y bailan alrededor de las mascaras.

El 30 se ofrendan  los tamales y se invita a la familia, amigos y compadres a comer tamales de puerco o de pollo

 El 31 a medio día llegan los angelitos  y empiezan a tirar palomitas por todas partes se despica la flor cempasúchil con la flor se hace un camino por rumbo al cementerio, los angelitos como son niños a medio día llegan se les ofrendan dulces, refresco un vaso de agua y un vasito de leche.

El 1 de noviembre llegan los difuntos grandes la costumbre que cuando llegan los grandes se les matan un puerco y se le avientan cuetes grandes y ya empiezan andar los disfrazados Es el “Día de Todos los Santos”, cuando se despide a los “angelitos” y la familia se prepara para recibir  las almas de los familiares adultos.

Ese día se cambia la ofrenda y se colocan guisos en trastes nuevos, pues  se dice que a los muertos no les gusta ver cosas viejas. También se ponen los objetos preferidos del difunto.

El 1 y 2 de noviembre los enmascarados empiezan a andar por las casas bailando desde las 10 a.m. asta las 2 0 3 de la madrugada llegan a su casas a descansar y al siguiente día vuelven a ir a otra comunidad, reciben todo lo que le dan ya sea dinero o maíz ellos siempre andan con un grupito de trío los enmascarados se van a casi todas las comunidades el que manda a los enmascarados se le llama el mero wewe y su mujer sisi ella es la que recibe el dinero para guardarlo cuando  terminan de bailar los enmascarados se dividen por la mitad unos se visten de hombres o de mujeres.

Los enmascarados no sirve que anden con una chava  porque se pueden volver locos ni se pueden quitar la mascara enfrente de las personas sin antes a ver bailado.

 Para que no se cansen y les de sueño tienen que tomar aguardiente ellos no descansan todo el día porque se la pasan bailando y no pueden hablar con otras personas nadamas con sus compañeros.

El 3 de noviembre se llevan a ofrendar y tamales al cementerio allí ofrendan aguardiente cerveza, cigarro y tamales ya terminando todo, todos se van a sus casas.

 los disfrazados terminan sus fiestas el  30 de noviembre es cuando se termina toda la fiesta de todos los santos cuando los disfrazados se casan hacen muchos tamales hacen un arco muy grande con muchas flores de cempasúchil ocupan mucha palmilla compran velas se asen rosarios las señoras que ayudan a los enmascarados empiezan a repartir café tamales ,vienen muchas personas de cualquier comunidad y también les tienen que dar de comer cuando son las 12  de la madrugada los enmascarados empiezan a bailar prenden las velas se ponen el rosario en el cuello bailan todas las canciones, cuando terminan de bailar se rompen el rosario y lo tiran arriba de la casa donde el señor tiene las mascaras se meten adentro de la casa empiezan a bailar se quitan las mascaras los ponen en el altar y así los dejan y al siguiente día vuelven a ir para bailar y ahumar las mascaras y volver a subir las mascaras y los guardan los sacan asta el siguiente año que viene.

¿Por qué se pone un vaso de agua en el altar? Es muy importante colocar un vaso de agua así como varios recipientes y artículos de limpieza, pues se supone que las ánimas vienen sedientas después de un largo recorrido y también necesitan asearse.

Copal: Se dice que el humo “limpia” y ahuyenta los malos espíritus  para que el alma del familiar pueda entrar a la casa sin ningún peligro.

Comida: Su objetivo es deleitar a los visitantes. La costumbre es ofrecer atole, chocolate, calabaza, fruta, pan y tamales de dulce a los niños y jóvenes que murieron o “angelitos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com