ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XANTOLO FIESTA DEL DIA DE MUERTOS


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 2

Xantolo en la fiesta de muertos

La celebración en la huasteca potosina ofrece un reencuentro familiar entre vivos y muertos. Los huastecos, expone, tienen la creencia que en cada persona que llega de visita a las comunidades, está representada la presencia de sus fieles difuntos, por eso al comer y beber de las ofrendas que se les ofrece, los visitantes están haciendo honores a la mesa que les es convidada y al mismo tiempo hacen presentes a los que han partido.

La festividad de Día de Muertos en Xantolo representa la conjunción, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados, es "hacer un alto en el camino" para que los que murieron tengan la oportunidad de alcanzarlos.

Durante estos días, toda la Huasteca potosina celebra solemnemente el Día de los Fieles Difuntos, se levantan altares llamados arcos, profusamente adornados con la flor de cempasúchitl, velas e imágenes, ofrendas que consisten de dulces, frutas y bebidas.

Se hacen senderos con velas y pétalos de cempasúchitl a los altares domésticos para señalar el camino a las almas que los visitan, a los más pequeños se les dan chichiliques (regalos consistentes en comida o dulces).

El 31 de octubre se prenden las primeras velas, se comienza a perfumar con incienso el altar y se truenan cuetes, dando la bienvenida a las ánimas y anunciando la fiesta.

Las primeras ofrendas son para los niños, conocidos como "angelitos " y llevan: atole, chocolates, yuca cocida, dulces de calabaza, todo ello complementado con tamales de cerdo, pollo o zarabanda cocinado en ollas de barro.

Se ponen también semillas de maíz y fríjol para seguir sembrando, sal para los no bautizados y agua para los que llegan cansados.

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se hace una velación con rezos y alabanzas y se pasan por incienso las imágenes y el altar, continuando la convivencia toda la noche.

El 2 de noviembre, 'Día de los fieles difuntos', se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones, adornando las tumbas con flores.

El entusiasmo de la gente huasteca también se derrama en concursos de danzas autóctonas, donde es un maravilloso espectáculo observar la colorida y multiforme vestimenta que portan con orgullo los indígenas, en bailables legados por sus ancestros y que interpretan los grupos de Coles, y Huehues.

En este danzar que, en las fiestas de Xantolo, entrelaza a vivos y muertos, acompañados por grupos de huapangueros y bandas de música de viento, la artesanía popular revive en la elaboración de fantasmagóricas máscaras de diversos tipos de madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com