ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xenofobia En La Constitucion Mexicana


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los derechos humanos son una característica que tenemos a nivel global, lo que quiere decir que todos los habitantes del mundo tenemos el privilegio de gozar de los mismos derechos humanos, sin diferencias discriminatorias por nuestro origen social, nacionalidad, edad, sexo, etc. Muchos países, principalmente en el occidente y en el continente africano, se encuentran todavía en el atraso que fomenta la intolerancia a la diversidad, se han quedado en la percepción antigua de los seres humanos, según el país en que nacieron, son fieles promotores del temor a lo desconocido y fácilmente se privan de los innumerables beneficios que proporcionan las riquezas de culturas diversas, defendiendo un concepto errado de soberanía que responde a un proteccionismo absoluto de lo local, adverso a todo aquello que se sale de los límites geográficos.

Antes de revisar la situación de México, es importante comprender lo que se entiende por extranjero y luego lo que significa xenofobia. Asimismo, vale la pena identificar dos categorías de nacionales antes de precisar el concepto de extranjero:

Primero existe lo que se conoce como nacional por nacimiento, que no es más que aquélla persona que adquiere por derecho la nacionalidad del país donde nace. Por ejemplo, si nace en México tiene derecho a ser un ciudadano mexicano, si nace en Francia tiene derecho a ser francés. Luego existe aquél nacional por naturalización, que es aquélla persona que nació en otro país pero que decide abandonar su nacionalidad de origen para adquirir la de un nuevo país. Por ejemplo, si nace en México tiene derecho a ser mexicano, pero ese individuo puede decidir abandonar esa nacionalidad para convertirse en Estadounidense.

DEFINICION DE EXTRANJERO

Si una persona se encuentra fuera de esas dos categorías dentro de un país, entonces es un extranjero, en el significado básico de la palabra. Según la legislación mexicana existen extranjeros no inmigrantes, es decir aquéllos que sólo vienen temporalmente, de visita o en tránsito por el país, y los extranjeros inmigrantes que se alojan indefinidamente en México, con o sin el permiso otorgado por las autoridades correspondientes (legales o ilegales).

Hasta ahora, es de general aceptación en la comunidad internacional que los Estados tienen derecho a establecer sus propias políticas migratorias de acuerdo a sus intereses nacionales, atendiendo al principio de autodeterminación de los pueblos que les da el derecho a regirse como mejor les convenga, sin la intervención de otros Estados. Es por ello que grandes naciones como Estados Unidos, que es uno de los países con mayor acumulación migratoria en el mundo, tiene la libre autoridad de otorgar o denegar visa a quien considere conveniente, según sus propias políticas de Estado.

DEFINICION DE XENOFOBIA

Del griego xenos −ajeno, extraño, extranjero− y fobos −miedo, fobia, aversión.

Al rechazo y/o discriminación del que viene de fuera del grupo de pertenencia (esencialmente del grupo de pertenencia nacional o nación) lo llamamos xenofobia. Una de las formas más frecuentes de xenofobia es aquella que se hace en función de la raza, y le llamamos racismo.

La publicación en el artículo 1° constitucional de la prohibición de discriminar por cuestiones xenofóbicas no es una idea solamente teórica, sino que es una respuesta práctica a una realidad muy grave y preocupante. Según lo acredita la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, existen en México sentimientos, percepciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com