ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y TÚ, ¿CUÁNTO LE APUESTAS A LA EDUCACIÓN DE MÉXICO? .- YemBarbosa.:


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

La educación es entendida como un proceso de formación del ser humano que se caracteriza por brindar a los individuos los valores, habilidades y actitudes que son aceptadas y reconocidas socialmente. La educación no sólo puede verse desde un medio formal llevado por las escuelas, impartida por profesores, también tiene uno informal como es la educación de padres en el seno materno, pero es precisamente el punto de ver únicamente a la educación a través del velo de las instituciones destinadas a ella, lo que nos impide verla como un proceso a lo largo de la vida y no propia de un determinado momento. En este mismo orden de ideas, Ferry y Didier (2002) se refieren a que el ser humano tiene “la facultad de perfeccionarse a lo largo de la vida, mientras el animal guiado desde su origen y de modo firme por la naturaleza, es por así decirlo perfecto de una vez desde su nacimiento” (p. 31). 1

En el presente trabajo, se hará un análisis sobre la reforma educativa, sus impactos, en el medio social, económico y cultural de México, sin duda esta última va muy de la mano, pues es la que denota y marca muchas deficiencias o muchos avances en nuestro sistema educativo nacional. Por ello, Gonzalvo (1990)2 menciona que la educación reproduce la cultura pero también es un vehículo para transformarla.

Es nuestra obligación como mexicanos, ciudadanos inmersos en este falaz sistema estar informados de los ajustes y modificaciones que emprenden los gobiernos con el objetivo de cambiar la engorrosa vida que se tiene en la actualidad, pues es así como surgen las múltiples reformas, siendo una de ellas la educativa, que nos dirige al punto de la intriga por despejar las incógnitas del porqué de las modificaciones constantes, ¿qué es lo que verdaderamente falla en ésta visión centralista hacia la educación?, pues casi siempre se ha manejado de manera parcial por los actores protagonistas, participando en éste escenario en términos de teoría y práctica.

UN SISTEMA ENDEBLE.

Siendo el sistema capitalista el que mantiene funcionando al estado mexicano, el que únicamente acepta los cambios que le sean en beneficio propio, contribuyendo a su ideología de mantener entre menos manos la ganancia que el estado pueda generar, es el mismo que nos convoca en un futuro a terminar de migrantes, nómadas, en busca de buenas y mejores oportunidades a causa de la deficiencia en nuestros diversos sistemas provocada por la única perdición que nuestro gobierno puede tener, la ambición del poder y del dinero, entonces, ¿para qué más reformas?.

Ciertamente se ha visto a lo largo de todos estos años que a pesar de las múltiples modificaciones a favor de la educación con respecto a su modernización y calidad, no se ha logrado que el nivel académico del alumnado se incremente, por lo tanto como lo menciona Sergio Gómez; el sistema está roto de raíz.3 Se dice que es una reforma que busca elevar la calidad educativa del alumnado y docentes, implementando estrategias que los apoyan en sus intervenciones y considera al alumnado el centro del proceso educativo, pero realmente busca un culpable por el bajo conocimiento actual de nuestra sociedad, busca una justificante ante los hechos.

¿CÓMO ES QUE LAS SUGERENCIAS DE UN ORGANISMO MULTILATERAL PUEDEN LLEGAR A CONSTITUCIONALIZARSE?

México forma parte de los treinta y dos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo tanto está sujeto a los cambios que ésta sugiera en “beneficio” de todos los integrantes, es decir, la OCDE realiza un supuesto análisis con el objetivo de detectar las deficiencias en los sistemas de los países y presenta las sugerencias que le dan solución a cada una de éstas.

Uno de los sectores predilectos del club de países ricos (OCDE) es el educativo. De hecho, la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión y entró en vigor el 26 de Febrero de 2013, tiene el inconfundible aroma de las conclusiones del Acuerdo de Cooperación OCDE-México para Mejorar la Calidad de la Educación en las Escuelas de México, publicadas en Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México de 2010 y Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos docentes: consideraciones para México de 2011. 4

Suena irónico que un programa propuesto por la OCDE como lo es PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que no toma en cuenta las diferencias socioculturales, y sobre todo el currículo nacional, se lleve aplicando durante catorce años en nuestro país, y es esta misma organización la que se está ocupando de reformar un sistema que ni siquiera conoce, y por lo tanto muestra su poco interés.

Entonces caemos en un no hay marcha atrás al haber formalizado a nivel Carta Magna, es decir a rango constitucional las sugerencias con carácter de influencia máxima por parte de la OCDE hacia nuestro país.

LA ENSEÑANZA COMO MONOPOLIO DEL PODER POLÍTICO.

En la reforma educativa le adjudica al docente toda la responsabilidad de los bajos rendimientos del sistema, y no conforme con ello, le adiciona una punitiva en su contra, ¿y qué hay con el alumnado, ahora también premian su poco esfuerzo otorgándoles la no reprobación?, ¿y los padres de familia? Cualquier intento de reforma que no tome en cuenta a los maestros y a su organización, resultará incompleta y limitada. Dice Luis Hernández Navarro (La Jornada).

Se dice que las evaluaciones a los docentes asegurarán el desempeño de los educandos, pero éstas no les ayudaran a poseer el genuino don de la enseñanza, muy pocos maestros están por vocación, ni siquiera cumplen con el perfil, se sabe que los puestos hasta ahora han sido ocupados de manera política, lamentablemente muchas veces tenemos a maestros enseñando lo que no conocen y peor aún de acuerdo al censo del INEGI existen docentes si un título profesional o incluso algunos con documentación falsa.5

¿Cuál será el verdadero interés del gobierno en mantenernos bajo esas condiciones tan nefastas?, si lo vemos desde la perspectiva histórica es como si retrocediéramos a los tiempos donde la religión controlaba lo que se podía y lo que no se podía conocer y saber, así mismo pasa pero ahora es el gobierno el que juega los hilos de las marionetas, ahora es el gobierno el que quiere mantenernos en una ignorancia para así poder aprovecharse de muchas cosas a costa del bienestar de la sociedad; entonces esto es verdaderamente controversial a los mil discursos emitidos por los grandes actores representantes de nuestro “fidedigno” gobierno, quieren generar egresados competitivos, ¿cómo? si los llevan al conformismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com