ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la educación en México


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 12

1.1. El Escenario Educativo

La educación es un proceso el cual influye directamente en los educandos con la finalidad de darles una formación integral, en los ámbitos de socialización, cultural, moral (valores) y académico, en todos sus niveles.

La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Además existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretaría de Educación Pública) y algunas también dependen de cierta Universidad Autónoma de la región donde se ubica la escuela. Ejemplo de universidades autónomas: UNAM en el Distrito Federal, UANL en Nuevo León, UAT en Tamaulipas, UAA en Aguascalientes. Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una Universidad Autónoma.

El bachillerato es inmediatamente posterior a la educación secundaria, se cursa en dos o tres años y es de carácter propedéutico para cursar estudios superiores. Existen también bachilleratos que son propedéuticos y terminales al mismo tiempo, es decir, que además de ofrecer una preparación general a sus alumnos para el ingreso a la educación superior, confieren títulos de nivel medio profesional. Otra modalidad de la educación media superior es terminal, esto es, no permite al alumno ingresar a la educación superior, tiene una duración de dos a cuatro años y ofrece certificados de profesionales técnicos en actividades industriales, de servicios y del mar.

El objetivo del bachillerato general es ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos en secundaria y preparar al educando en todas las áreas del conocimiento para que elija y curse estudios superiores.

El objetivo del bachillerato tecnológico, junto con los objetivos anteriores, es capacitar al alumno para que participe en el desarrollo económico mediante actividades industriales, agropecuarias, pesqueras y forestales.

La educación profesional media tiene como objetivo capacitar a los alumnos en actividades productivas y de servicios a fin de que pueda incorporarse al mercado de trabajo del país.

El INEGI en el Censo de Población y Vivienda (2010), establece que en México la población de 15 años y más ha terminado la secundaria, de cada 100 personas 20.3 finalizaron la educación media superior.

En Nuevo León, la población de 15 años y más en promedio, tiene prácticamente el primer grado de educación media superior concluido.

La Universidad Autónoma de Nuevo León abarca todas las áreas del conocimiento, en los niveles Medio superior, Superior y Posgrado. Cuenta con 68 programas de licenciatura, todos reconocidos por su calidad, y a través de la Dirección de Estudios del Nivel Medio Superior, ofrece a la comunidad, su oferta educativa en las diferentes opciones, su estructura curricular y la ubicación de las dependencias tanto en el Área Metropolitana de Monterrey, como en el resto del Estado de Nuevo León.

Las Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León imparten estudios en los programas siguientes: Bachillerato Propedéutico, Bachillerato Propedéutico Bilingüe, Bachillerato Bilingüe Progresivo, Bachillerato Propedéutico a Distancia y Bachillerato Internacional.

En el nivel medio superior de la UANL para el presente y el futuro inmediato, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del Gobierno Federal, desde su enunciado rector “Transformación educativa”, expresa los objetivos que guiarán la actividad educativa en México en el periodo de referencia. El Sistema Educativo Nacional se ha desarrollado en el transcurso de las últimas décadas bajo la orientación de ocho postulados: Elevar la calidad educativa; reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas; impulsar el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento; ampliar sus capacidades para la vida; promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo; fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias; ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior.

1.2 El Escenario Legal

La Educación en México se fundamenta tomando en consideración algunos lineamientos legislativos, el primero de ellos es el Artículo Tercero Constitucional, en el que se establecen los criterios fundamentales que orientan la educación mexicana, como el derecho de todo individuo a recibir educación gratuita y laica, así como la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria.

También determina que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentará el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

Esa educación se deberá fundir en el progreso científico para luchar contra la ignorancia y sus efectos, contra la servidumbre, los perjuicios; debe además ser democrática, promover el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, que sea nacional, sin exclusivismos, contribuyendo así a una mejor convivencia humana.

Determina además que tanto estados como municipios impartirán los tres niveles de educación básica, promoverán la atención a todos los tipos y modalidades educativas, incluyendo la educación superior, apoyarán tanto la investigación científica como la tecnológica, fortalecerán y difundirán la cultura.

La Ley General de Educación a partir de 1993, en el Artículo 37, señala que “La educación de tipo medio-superior comprende el nivel de bachillerato, los demás niveles equivalentes a éste, así como la educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes”. También menciona este tipo educativo se le otorga un papel importante en el desarrollo de nuestro país, en virtud de que debe promover la participación creativa de las nuevas generaciones en la economía, el trabajo y la sociedad, reforzar el proceso de formación de la personalidad en los jóvenes y constituir un espacio valioso para la adopción de valores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com