ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Y tú También Te Quejas Del Transporte Urbano?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 4

En Lima Metropolitana, desde hace muchos años se vive la insatisfacción que los ciudadanos tienen sobre el transporte urbano que refleja la incomodidad y el mal servicio que brindan los choferes y cobradores se combis hasta el momento el servicio continúa con varias deficiencias detectadas: servicio por tramos, cambios de rutas y condiciones defectuosas al interior del vehículo. Se le denomina como un servicio inadecuado del transporte urbano pero ¿Cuáles son las causas de esta ineficiencia? Considero que el servicio inadecuado se debe a su carencia de cultura; es por ello que los empresarios del transporte urbano tienen que invertir en la modernización de las unidades tanto como en la calidad del trato al cliente.

Remontándonos en la historia, durante el siglo xx, Lima tuvo un crecimiento demográfico exponencial de forma desordenada, dando origen a los llamados “conos”. Estos pobladores si bien asentaron sus precarias viviendas en los sectores más alejados de la ciudad, se trasladaban hacia el centro y alrededores para cumplir sus faenas laborales, lo cual incrementó su necesidad de transporte en trayectos largos que en muchos casos, atravesaban Lima de un punto a otro. La inacción del Estado al no poder encontrar una solución efectiva hizo que durante la época de Alberto Fujimori, se liberalizara el mercado del transporte público para que el sector privado cubriera el exceso de demanda, es así como nació tanta informalidad puesto que el estado no brindó capacitaciones de ningún tipo y más a esas personas que solo contaban con estudios primarios y/o secundarios e ignoraban como dar buen trato o como dar un buen servicio, incluso desconocían los motivos reales que los obligan a adquirir un seguro, al fin de cubrir cualquier tipo de eventualidades en la prestación de servicio es por ello que su trabajo es ineficiente.

Como refiere Eduardo Salinas, experto en transporte “La atención en los buses la califica de regular (46,7%), a los que los servicios del Metropolitano y del Metro de Lima gozan de una buena calificación: 59,5% y 64,4%. El observatorio ciudadano determinó en su investigación que el limeño califica de deficiente el servicio del transporte urbano (49,3%). Hay que recordar que más del 60% de los ciudadanos utilizan combis y buses. La actual estructura está desfasada porque hay una gran diferencia entre los choferes del Metropolitano. Estos últimos viven el dia a dia buscando pasajeros en las calles, mientras que los otros ganan un sueldo mensual con beneficios salariales y reciben constantemente capacitaciones sobre atención al cliente, educación vial y como satisfacer las perspectivas de sus pasajeros a comparación de las empresas de transporte urbanos que no gozan de esos beneficios, ellos aprenden en la calle y no desean mejorar ya que carecen de orientación y cultura.

En Estados Unidos la mayoría de las ciudades disponen de autobuses urbanos cuyos billetes se pagan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com