ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YO EXPLICO ••• PERO ELLOS ¿APRENDEN?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

Este enfoque de la realidad escolar ignora el vínculo dinámico que relaciona la enseñanza con el aprendizaje. Es evidente que ese vínculo no puede ser causal: la enseñanza no es la causa de los cambios internos (las aptitudes nuevas) resultantes del aprendizaje. Aunque éste se produce con ocasión de la enseñanza, es la actividad del alumno la que genera esos cambios. Sin embargo, existe un vínculo, en cierto sentido, ontológico entre esas dos actividades: el sentido de la enseñanza depende del sentido que se dé al aprendizaje, y el de éste depende de las actividades ideadas por la enseñanza. Enseñar puede equivaler a transmitir sólo información si por aprender se entiende memorizar esa información.

Antes de aminorar la responsabilidad del cuerpo docente conviene responder a algunas preguntas. ¿Los diferentes modos de enseñar entrañan diferencias en el modo de aprender? ¿Todo tipo de enseñanza facilita el aprendizaje? ¿La actividad del alumno no guarda ninguna relación con la enseñanza que ha recibido? ¿El trabajo del alumno se refleja después realmente en lo que aprende?

Cuando se oye decir a un profesor decepcionado por el resultado de los alumnos "¡Pero si yo lo había explicado bien!", uno entiende que los alumnos no comprendan necesariamente lo que el profesor piensa haber expuesto con acierto. Pero en esa exclamación se está confundiendo enseñar con exponer, explicar, anunciar, proponer, etc. Lo que parece evidente es que la adquisición del conocimiento no se consigue por simple contacto con el saber de otra persona. Hay que recrearlo en uno mismo. Y, para ello, hay que ser capaz de hacerla

Con frecuencia damos nuestras clases sin preguntamos si lo que han de hacer los alumnos a lo largo de ellas contribuye a desarrollar las aptitudes que deseamos para ellos. Esta es la comprobación que realiza Marilla Svinicki, profesora en la Universidad de Tejas.

En un artículo titulado "It Ain't Necessarily So: Uncovering Some Assumptions About Learners and Lectures" (1985), la autora presenta ocho principios que incluyen en muchas profesoras y profesores para seguir defendiendo la exposición como única estrategia de medición en su método de enseñanza y para convencerse de que sus disertaciones magistrales son eficaces por sí mismas. Estos principios, expuestos también en el artículo de Christopher K. Knapper "Is What You Teach What They Learn?" (1987), nos servirán, en este libro, como punto de partida para una reflexión sobre nuestra práctica de enseñanza.

Presentaremos cada uno de esos principios y los comentaremos brevemente. A continuación, se volverán a tomar y se analizarán de forma completa. De pronto sólo pretendemos conocer las ideas heredadas que perjudican a la evolución de la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com