ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Explico Pero Ellos...¿Aprenden?


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Este libro nos da una óptica interesante acerca de cómo poder dar una educación de calidad e integral y los factores que influyen tanto para logarse con éxito, como por los cuales fracasan.

Expresa que el profesor tiene que ser muy cuidadoso, puesto que el alumno no siempre capta lo aprendido en clase, sino que el maestro tiene que llevar una secuencia ordenada, para que el o los alumnos dosifiquen lo aprendido y, en un futuro cuando se le cuestione, el alumno este consiente de lo aprendido en clase.

La enseñanza y como se imparte esta es base para que el alumno asimile y ponga en practica lo aprendido, y es cuando se lleva acabo el aprendizaje, de lo contrario, el alumno se confundirá y fracasara el aprendizaje. Hay que enseñarle al alumno la utilidad de lo aprendido, para que le va a servir, el modo de emplearlo o si es solo parte de los conocimientos que debe de adquirir.

Para llevar acabo una buena clase se deben de tener en cuenta el orden, la disciplina y el dominio del conocimiento para que el alumno se interese por la clase.

En muchas de las ocasiones es el maestro el que apasiona a los alumnos, ya que en el ven a una persona con la cual se identifican, y esto a su ves motiva al profesor a apasionarse por lo que enseña, y esto, en conjunto con las estrategias educativas lleva a que los alumnos tengas un aprendizaje mas complejo.

Es indispensable que el alumno tenga un antecedente de lo que se le va a enseñar, para que el mismo alumno pueda repasar lo anterior y pueda excluir la memorización, es decir, que deje de hacer las cosas por imitación, deje de copiar lo que el maestro escribe en el pizarrón, y con sus propios conocimientos empiece a hacer un análisis, una reflexión, y plantear cuales fueron sus dudas sobre el tema, esta seria una buena manera de alejar al alumno de lo memorístico y llevarlo a lo analítico.

Pensar que nos estamos dirigiendo a personas con un coeficiente intelectual más bajo al de nosotros, como comúnmente se cree, se piensa que va a ser mucho mas fácil, lo cual lleva a un gran error, no hay que subestimar a las demás personas y tratarlas como un homologo, para que el aprendizaje se lleve acabo con muchos y mejores resultados.

En nuestro país sabemos que el sistema educativo básico fomenta que el alumno desarrolle habilidades básicas y se incluye la resolución de problemas en donde se implica el juicio y algunas otras más que es el trasfondo que dan las matemáticas en este caso y esto es precisamente lo que se maneja en este libro y es indispensable para que el joven pueda empezar a afrontar una realidad muy cercana en la cual tendrá circunstancias críticas que tendrá que solucionar.

YO EXPLICO, PERO ELLOS…¿APRENDEN?

Lo que parece evidente es que la adquisición del conocimiento no se consigue por simple contacto con el saber de otra persona. Hay que recrearlo en uno mismo. Y para ello hay que ser capaz de hacerlo.

En el articulo titulado “It Ain’t Necessaruly So: Uncovering Some Assumptions About Learners and Lectures” (1985), La autora presenta ocho principios que influyen en muchos profesores para seguir defendiendo la exposición como única estrategia de mediación en su método de enseñanza.

PRIMER POSTULADO

La materia que explico es muy interesante y ella sola puede atraer la atención de los alumnos.

¿Interesan a los alumnos las materias escolares?

Muchos profesores de identifican aun como tales por la materia que enseñan.

Su interés se fija mas en su materia que en modo de enseñarla; ellos piensan que su entusiasmo y el dominio que tienen de su disciplina son suficientes para garantizar la eficiencia en la enseñanza.

Captar la atención de los alumnos se consigue por la estrategia educativa que constituye el método de enseñanza del maestro.

Hay que despertar y mantener el interés de los alumnos a través de elementos como:

• La utilidad del contenido del curso para los alumnos.

• Las técnicas para suscitar la curiosidad y motivar con ellas a los. alumnos a aprender.

• El modo de enseñar.

La materia por si sola no hace que los alumnos capten la información o que se les haga interesante, pues es la actividad del maestro la que se encarga de esa tarea, pues tiene que despertar la atención de los alumnos, hace que la información tenga sentido y el pueda relacionar esa información a lo que ya sabe.

Hay que provocar la curiosidad del alumno, plantearles interrogantes, hacer que participe, pero esto no se puede lograr si el maestro no ha fijado un objetivo y no sabe a donde quiere llegar o simplemente no sabe ni siquiera lo que esta enseñando o los datos que expone son muy pobres.

El entusiasmo del profesor es un factor determinante del juicio de los alumnos sobre el valor de la materia por aprender.

Las asignaturas, para que interesen a los alumnos e influyan en su dedicación al estudio, dependen de la calidad de la enseñanza de los profesores.

SEGUNDO POSTULADO

Los alumnos son capaces de retener e integrar una corriente informativa durante más de 50 minutos.

¿El trabajo del alumno se limita a guardar informaciones?

Los apuntes que toman los alumnos por lo general están incompletos, se relacionan sin sentido, pueden estar desacomodados, pues ellos solo los anotan.

Aprender es pensar, es trabajar mentalmente con la ayuda de la información. Para pensar hay que relacionar la información, organizarla, estructurarla, ponerla en relación con otros conocimientos.

La tarea de los alumnos es sacar la información esencial de las explicaciones y asimilarla.

Cuando transmitamos contenidos es necesario facilitar su tratamiento a los alumnos, orientar al alumno, indicándole, antes de empezar la exposición, lo que debería buscar en la información que se le de.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com