ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YO EXPLICO Y ELLOS APRENDEN


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

PRIMER POSTULADO

Definitivamente es indispensable que el maestro domine las técnicas de enseñanza para poder lograr el aprendizaje en los alumnos. Ya que es en la forma de enseñar la asignatura lo que interesa al estudiante de secundaria. Pues todas las materias tiene contenidos importantes pero, hay que captar el interés de los alumno para que se de el saber. Y propiciar las condiciones apropiadas para el aprendizaje para motivar a los alumnos.

SEGUNDO POSTULADO.

El aprendizaje en el alumno, es muy complejo y es responsabilidad del maestro facilitar y orientar al estudiante en este proceso de la adquisición de los conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas.

Los alumnos movilizan sus conocimientos en base a los conocimientos previos ya adquiridos.

Es imperante darle a conocer al alumno, cual es el objetivo de ese tema en particular, alternando la exposición, con apuntes, cuestionarios, retroalimentaciones, evitando a la vez explicar y tomar apuntes, ya que esto complica la asimilación de los contenidos para el alumno.

A los alumnos les gusta tomar la clase en un ambiente de humor, de vez en cuando, y hay que buscar la manera de motivarlo y de interesarlo.

Hacer comentarios sobre sus trabajos realizados, los incentiva a seguir esforzándose.

TERCER POSTULADO.

Cuando el maestro planea y da exposiciones de calidad ante los alumnos mejora los resultados de aprendizaje.

El alumno aprende de varias maneras, escuchando leyendo, realizando trabajos, resolviendo problemas,observando etc.

Hay alumnos que son visuales, otros auditivos.

Él alumno aprende cuando reorganiza la información que recibe en el aula.

El profesor enseña cuando transmite información en el aula, pero también cuando facilita al alumno los modelos mentales para ejercitar su capacidad.

CUARTO POSTULADO.

No todos los alumnos saben tomar apuntes.

Los apuntes que debe tomar un alumno debe ser lo esencial del tema expuesto y visto por el maestro, Los apuntes son también un instrumento para estudiar para un examen, para hacer algún trabajo, para recordar la clase anterior.

Pero la esta habilidad para tomar apuntes depende en gran medida de los procesos de aprendizaje que el profesor brinde al alumno.

Montaigne, menciona que los apuntes “son una memoria en el papel”.

QUINTO POSTULADO.

El maestro debe llevar al alumno a la comprensión y la reflexión al hacer su exposición, conduciéndolo a la interpretación, y provocar en el alumno el pensar mediante preguntas y concientizar al alumno de las diferencias existentes en una realidad determinada partiendo de sus conocimientos previos o anteriores.

SEXTO POSTULADO.

Es indispensable el maestro en el aula, porque solo algunos alumnos sobre todo los sobresalientes en su clase, son los que tienen organizados sus conocimientos, el maestro es quien conduce al alumno en el proceso de aprendizaje apoyando a quien mas lo necesita partiendo de los conocimientos previos de cada uno de los estudiantes.Considero que si en el Maestro no puede darse una enseñanza eficaz.

SÉPTIMO POSTULADO.

Es indispensable concientizar al alumno que debe estudiar y tener disposición para aprender. Y que depende en gran media de el esfuerzo que el ponga en su aprendizaje de su éxito o fracaso escolar.

Es importante que el alumno exponga sus ideas. Y que el maestro escoja los contenidos de acuerdo a los conocimientos previos al grupo y a los conocimientos que se quieren obtener.

El maestro debe provocar la curiosidad en el alumno.

OCTAVO POSTULADO.

El aprendizaje es una actividad que el alumno desarrolla, pero depende mucho de la información que el adquiere para determinar la calidad del aprendizaje.

El memorizar no provoca un aprendizaje de calida

PRIMER POSTULADO

¿Interesan a los alumnos las materias escolares?

Los profesores consideran que la asignatura que imparten es interesante para los alumnos que atienden y se disponen a explicarla porque dan por hecho la atención de los jóvenes, pero la realidad es otra; los alumnos que se interesan son sólo los que llevan buenas calificaciones.

Para conseguir captar la atención de los educandos es necesario conocer al alumno a quien se enseña y buscar las condiciones ideales para la relación entre el alumno y la asignatura.

En 1908 Yerkes y Dadson descubrieron la ley de activación, comprobaron que las personas que se interesan por cierta actividad varia según la cantidad de estímulos presentes al mismo tiempo. Por tal motivo es necesario estimular al alumno en el aula creando situaciones estimulantes para provocar captar su atención, iniciando en el estudiante la curiosidad, variando los estímulos, una comunicación verbal variada en intensidad, provocando la participación del alumno, cuidando de responder a las participaciones del alumno.´

Jean Berbsum 1991, dice que para que se del aprendizaje se deben cumplir tres condiciones:

1. Que exista un proyecto.-Proponer objetivos.

2. Adoptar un método –Planificar situaciones. Procedimiento

3. Que el método de los resultados esperados.

David Hunt 1971, Nos dice que debemos tener en cuenta mas las aptitudes personales que tenemos que las necesidades del alumno, pero los alumnos pudieran necesitar un ritmo diferente al que les estamos brindando.

La enseñanza organizada son trabajos cortos vigilados por el profesor, un estilo de enseñanza planificada por objetivos a lograr sabido esto por los alumnos.

Pero no existe un modelo ideal de enseñanza, se deben combinar en ocasiones, considero se debe partir tomando en cuenta los alumnos que tiene en su grupo, creando actividades en un ambiente propicio, cambiando las condiciones según las características del alumno.

Ausbell 1963, indico en su teoría del aprendizaje significativo que el factor establece nuestra capacidad para aprender es en base a nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com