ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ya que he tratado el tema de corrupción es importante conocer cuáles con algunas de las características que tiene: Se da entre un servidor público y un particular.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

CORRUPCIÓN

Lo primero que debemos hacer es tratar de definir qué es la corrupción, según Nas (1970) la corrupción es “el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado”.  Benson (1978) la define como “todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político.”  Como podemos ver en estas definiciones, siempre hay 2 personajes involucrados, un servidor público y un particular.

La corrupción se encuentra inmersa en todos los niveles del gobierno, pero podemos pensar que es sólo en los grandes cargos donde se lleva a cabo esta práctica, sin embargo no es así ya que todo inicia con pequeñas acciones como la famosa “mordida”, es algo tan común en nuestro país que hasta lo tomamos como algo gracioso o algo normal y que no está mal de vez en cuando.

Ya que he tratado el tema de corrupción es importante conocer cuáles con algunas de las características que tiene:

  • Se da entre un servidor público y un particular.
  • Se lleva a cabo a escondidas de la vista pública.
  • Conlleva un interés personal de los que participan

Cuando hablamos de corrupción no podemos omitir hablar del soborno, en donde de nuevo podemos encontrar a un particular y un empleado público en el cual el ciudadano induce o busca una respuesta deseada por parte del funcionario público mediante el uso de una aportación positiva, tal como una aportación económica.

Extorsión, es otra palabra  común cuando hablamos de corrupción, donde el comportamiento es diferente ya que aquí el funcionario público es quien influye en el comportamiento del ciudadano mediante una sanción negativa, como pueden ser amenazas. Ambos, soborno y extorsión se caracterizan por ejercer un poder ilegítimo, aunque en direcciones diferentes

[pic 1]

¿Qué es lo que origina la corrupción?

Cuando queremos pensar en que nos lleva como ciudadanos a cometer o aceptar actos de corrupción se vienen varias ideas a la mente. Una de ellas puede ser la excesiva burocracia que existe en las instituciones gubernamentales, donde el mínimo trámite necesita muchos requerimientos, entonces es cuando surge la tentación de “pagar” algo extra para que se haga más rápido. Otra puede ser el hecho de contar con el famoso “compadrazgo”, donde un servidor público puede elegir a sus amigos o compadres para elaborar las obras, trabajos y dejar de lado a otros candidatos que tienen la misma capacidad o mejor para efectuar dichos trabajos

La corrupción trae consecuencias muy fuertes en nuestro país, al grado de que todos tenemos la mentalidad de que ya sabemos que todos los políticos roban pero no hacemos nada. Es muy difícil tratar de eliminar la corrupción cuando ya está muy dentro de todos los sistemas políticos del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com