ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción en los servidores públicos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

En el presente trabajo, hablare sobre un fenómeno social, económico y político que desgraciadamente afecta a todos los países del mundo… ”La corrupción en los servidores públicos” daré mi definición y opinión al respecto y para finalizar daré propuestas eficaces para evitar este problema mundial.

Hablar de corrupción es hablar de un tema que me causa gran indignación. Pero… ¿Que es la corrupción?

Para mí la corrupción es la práctica indebida de recursos y mal uso del poder público para obtener beneficios propios. Es claro que este acto, no se da solo con la práctica de una persona, sino que consiste en un acuerdo ilegal, entre un corrupto y un corruptor. Sin embrago el concepto de corrupción es muy amplio, abarca desde un soborno hasta la desviación de recursos, pero no está de ninguna forma limitado a esto, la corrupción también puede ocurrir en los casos de extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información confidencial para fines personales y la compra y venta de las decisiones judiciales, entre varias otras prácticas.

Ahora bien, considero importante mencionar las responsabilidades que tienen los servidores públicos:

 Responsabilidad penal: se da en aquellos delitos que puedan cometer en la función pública. Tales como: abuso de autoridad, concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito entre otros.

 Responsabilidad administrativa: es aquella que se da por cualquier falta cometida por en el empleado en el desempeño de sus funciones, la cual es regulada por la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos.

 Responsabilidad civil: es aquella que se da en los casos en que la falta de cumplimiento de las obligaciones impuestas al titular del encargo produce un menoscabo en el patrimonio del Estado.

A pesar de existir estas responsabilidades, sanciones, penas, no es suficiente. La corrupción se ha convertido en un fenómeno social que ataca a cualquier clase social, o cualquier persona y se presenta por la intención de enriquecerse a costa de las demás personas. Se ha buscado controlar este fenómeno, se han creado propuestas ineficaces que no han dado ningún resultado, ya que nuestro país se encuentra en la posición número 65 a nivel mundial sí, el número 65 de 159 países, en la tabla de Transparencia Internacional, en tanto que en la entidad Nacional el D.F es el estado con mayor índice de corrupción mientras Colima se localiza como el Estado de menor corrupción.

En efecto nuestro país ha sido dañado por este fenómeno, sé que a la mayor parte de las personas se conforman con vivir en un país mediocre lleno de corrupción. Pues me queda claro que en algún momento nos llegamos a corromper por culpa de un corrupto y es que quien no ha escuchado esas famosas frases “Con dinero baila el perro” “todos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com